Salud España , Salamanca, Mi茅rcoles, 20 de octubre de 2004 a las 18:49

El director del Centro de Regulaci贸n Gen贸mica de Barcelona visita el Centro del C谩ncer

Miguel Beato impartir谩 un seminario sobre la reproducci贸n celular ma帽ana jueves a las 12:30 para los expertos del CIC

AVPR/DICYT El director del Centro de Regulaci贸n Gen贸mica de Barcelona, Miguel Beato, ser谩 el encargado de reabrir, ma帽ana jueves, el ciclo de conferencias para expertos que semanalmente organiza el Centro de Investigaci贸n del C谩ncer (CIC) de Salamanca. Miguel Beato expondr谩 a los asistentes los 煤ltimos resultados cosechados por su grupo de investigaci贸n, a trav茅s de los que se pretende esclarecer la misi贸n que desempe帽an la prote铆na kinasa y la cromatina en diversos momentos de la reproducci贸n celular. La charla se desarrollar谩 a partir de las 12:30 del mediod铆a en el sal贸n de actos del centro.

El tema de la conferencia, destinada 煤nicamente a expertos, se engloba dentro de las investigaciones que en estos momentos se est谩n desarrollando en el 谩mbito de la regulaci贸n gen贸mica. Esta disciplina, tal y como ha explicado el propio Miguel Beato en anteriores visitas, centra su atenci贸n en descifrar las interacciones que se producen entre los genes y c贸mo influyen las instrucciones que contiene cada uno de ellos en el funcionamiento general del sistema.

Realmente se trata de descifrar el funcionamiento integral del genoma, en el que cada vez que se sintetiza una prote铆na, gracias a la acci贸n de varios genes, se est谩 codificando una pieza clave para que arranque otro proceso gen茅tico. A su vez, dicho proceso generar谩 nuevas prote铆nas, en cuya creaci贸n estar谩n implicados varios genes. Se trata de un mecanismo extremadamente complejo, que ha sido perfeccionado durante millones de a帽os por la evoluci贸n y cuyo arranque es dif铆cil de concretar.

Para encajar las piezas de este rompecabezas est谩 siendo indispensable el apoyo de las nuevas tecnolog铆as, como es el caso de los departamentos de Bioinform谩tica, o los sistemas de microarrays o chips de ADN, que permiten analizar la respuesta global de una c茅lula a un cambio en la combinaci贸n de se帽ales de su entorno: hormonas, se帽ales nerviosas, contacto con otras c茅lulas, etc.