Salud España , Salamanca, Viernes, 31 de octubre de 2008 a las 19:07

El diagnóstico precoz del Alzheimer mejorará con la incorporación de técnicas de neuroimagen

Un experto en tomografía por emisión de positrones o PET expone los avances en este campo en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León

JPA/DICYT El diagnóstico precoz de las demencias y enfermedades neurodegnerativas como el Alzheimer podría mejorar con la aplicación de técnicas de imagen como la tomografía por emisión de positrones (o PET, del inglés Positron Emission Tomography), que consiste en obtener imágenes fisiológicas basadas en la detección de radiación por positrones, unas pequeñas partículas emitidas por una sustancia radiactiva que se le administra al paciente. El experto Miguel Ángel Pozo, de la Universidad Complutense de Madrid, ha explicado los últimos avances hoy en el Instituto de Neurociencias de Castilla y León (Incyl).

 

Según ha explicado el científico a DiCYT, PET "s una técnica que se usa en los protocolos habituales de los departamentos de Oncología de todos los hospitales y, paralelamente, esto está generando investigación en otros campos, para su aplicación en aspectos de Neurología y el desarrollo de nuevos fármacos", apunta. "La ventaja de esta técnica es que permite realizar estudios en los propios pacientes, y para ello se utilizan sustancias en unas concentraciones muy pequeñas, por debajo de las dosis farmacológicas, y esto hace que en la actualidad sea la técnica diagnóstica de mayor sensibilidad y que sea la única para poder hacer estudios in vivo", destaca.


Su aplicación está enfocada en la Oncología, pero tiene otras, en el campo de las Neurociencia puede localizar focos epilépticos y sobre todo lograr un diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. En concreto, "en este momento existe una rama de la investigación enfocada al diagnóstico de los cambios de la actividad metabólica e incluso otras más específicas, buscando trazadores que marcan las placas de amiloide en la enfermedad de Alzheimer", comenta, recordando que las llamadas placas de amiloide de la materia gris del cerebro se asocian con la degeneración de las estructuras neuronales y, por lo tanto con el Alzheimer.

 

Desarrollo de fármacos

 

Miguel Ángel Pozo califica estas investigaciones como "prometedoras", tras el éxito que está teniendo el PET en Oncología. Por el momento, en lo que respecta al Alzheimer, la tomografía por emisión de positrones "está bajo evaluación o en fase de investigación, aunque hay ya al menos tres fármacos en ensayos clínicos que son marcadores de las placas de amiloide".

 

Este experto se dedica a la investigación básica en el sistema nervioso y las aplicaciones de PET, con tres líneas fundamentales: el ictus y los accidentes cerebrovasculares, buscando la recuperación y la posibilidad de encontrar fármacos que prevengan la muerte celular; la epilepsia y el Alzheimer.