Salud España , Salamanca, Martes, 22 de abril de 2008 a las 12:41

"El deporte es como un medicamento, cada paciente tiene su dosis"

El 95% de las muertes súbitas en el deporte están relacionadas con anomalías cardiovasculares, según los expertos

JPA/DICYT El catedrático de la Facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca Cándido Martín Luengo dirige el XIV Congreso de Cardiología para estudiantes, que se celebra del 24 al 26 de abril y que se centrará en las funciones protectoras del ejercicio físico para el sistema cardiovascular. En la presentación del congreso, este experto ha querido restar importancia a las muertes súbitas de los deportistas, que en algunas ocasiones saltan a los medios de comunicación, ya que el 95% de estos casos se relacionan con anomalías cardiovasculares no detectadas, puesto que en su opinión el deporte siempre es bueno, pero en su justa medida.

 

"El ejercicio físico produce más beneficios que riesgos", ha asegurado Martín Luengo en declaraciones recogidas por DICYT. "El corazón se adapta al entrenamiento", según el especialista, de manera que no sólo es adecuado realizar deporte como medida preventiva de las enfermedades cardiovasculares, sino también para las personas que ya sufren problemas cardiacos, pero en este caso, ajustado a sus necesidades.

 

"El deporte es bueno como lo puede ser un medicamento, cada paciente tiene su dosis, a cada uno le corresponde un ejercicio y una intensidad" y, en el caso de los pacientes cardiacos, "mejora su calidad de vida y su supervivencia", comenta.

 

Evaluación previa

 

En cuanto a los deportistas profesionales, el experto destaca la importancia de la valoración de cada persona antes de iniciar una actividad a través del historial personal, el historial familiar o pruebas sencillas de esfuerzo que revelan la mayor parte de los casos, aunque reconoce que hay algunos casos que podrían tener relación con aspectos moleculares que predispongan a la muerte súbita y que aún no se conocen. También el dopaje podría estar relacionado con las probabilidades de sufrir el paro cardiaco.

 

Para Cristina Freire, alumna de Cuarto de Medicina y presidenta del Comité de Organización, uno de los objetivos del encuentro es que "los alumnos comprendan la importancia de la formación continua y de la investigación", señala. En este sentido, destaca el curso de reanimación cardiopulmonar que acompaña al congreso, y que ofrece una formación de gran utilidad en el contexto extrahospitalario.

 

En este sentido, los expertos consideran que debería haber desfibriladores instalados en muchos lugares públicos y muchas personas formadas para saber utilizarlos. En cualquier caso, "todo ciudadano debería saber que cuando una persona sufre un ataque y no contesta, no respira y no tiene pulso, se encuentra ante un caso de muerte súbita", señala Martín Luengo. Ante esta situación, lo más importante es llamar al 112 y realizarle una compresión torácica, siendo menos importante e incluso innecesaria la reanimación respiratoria.

 

El decálogo del ejercicio físico 
El especialista Cándido Martín Luengo ha elaborado un decálogo sobre el ejercicio físico y su relación con la salud cardiovascular. El primero de los consejos es valorar el estado de salud antes de iniciar un programa de ejercicio. El segundo, escoger la actividad más adecuada según la edad y las condiciones físicas. El tercero, iniciar el ejercicio con esfuerzos de intensidad baja. Después, recomienda incrementar periódicamente la intensidad del ejercicio. El quinto consejo es ser regular en la práctica del ejercicio, muy relacionado con el sexto, no concentrar el esfuerzo en una o dos sesiones. También recomienda valorar la intensidad del ejercicio a través de las propias sensaciones y hacer ejercicio entre moderado e intenso después de una comida abundante. Los dos últimos consejos son practicar la actividad física en grupo y competir con uno mismo por mejorar.