El consejero de Sanidad, César Antón, destaca en Salamanca la importancia del rigor en la información sanitaria
JPA/DICYT El consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, ha destacado hoy la importancia del "rigor y la delicadeza en el trato de la información" sobre medicina y salud en la inauguración del seminario ¡Comunica salud!, es sano, que ha tenido lugar esta tarde en el Aula de Grados de la Universidad Pontificia de Salamanca. Al acto han asistido también el rector de la institución académica, Marceliano Arranz, la decana de la Facultad de Comunicación, Ana Lucía Echeverri, y el director de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales del Grupo Novartis en España, Fernando Mugarza.
El seminario que hoy comienza, y que se desarrollará a lo largo de este mes de febrero y marzo, es "totalmente acertado" y "de absoluta novedad", en palabras del consejero, que abogó por "intentar abrir el debate y participar en reflexiones que se puedan hacer con los futuros profesionales de los medios de comunicación", porque "es siempre un aspecto novedoso e interesante", añadió. Comunicar sobre salud "requiere rigor y delicadeza en el trato de la información, porque hay que pensar que estamos hablando de la salud de personas y de un bien colectivo de toda la sociedad. El derecho de los ciudadanos de ser informados está en la ley y las administraciones también tenemos la obligación de informar", recordó César Antón.
El esfuerzo por informar es "de todos", en opinión del consejero, pero "el papel de los medios de comunicación es importante también para formar en los temas de salud, lo que constituye uno de los objetivos que persigue la Universidad". Para Antón "comunicar bien en salud es ayudar a las personas a comprender los temas sanitarios, ayudar a la sociedad en general a estar bien informada y bien formada en salud y esto es una labor las administraciones y de los medios de comunicación", ha señalado. "Hoy en día estamos en la sociedad de la comunicación y los propios profesionales sanitarios sienten que cada vez se les demanda más información por parte del paciente, por parte de la sociedad y por parte de la comunicación", añadió y apuntó que"tener una cierta especialidad es siempre bueno para todos.
El seminario se inició hoy con la conferencia de César Antón titulada La administración sanitaria. El mapa actual de la salud en España. Consta de 11 jornadas y concluirá el 29 de marzo. El objetivo es que universitarios y profesionales puedan tener una visión general de la sanidad española y sus principales actores, además de ser un primer contacto para los comunicadores de cara a una especialización en información sanitaria. Las ponencias están divididas en tres bloques temáticos (sistema sanitario, salud y comunicación) y en ellas participarán responsables de las administraciones, especialistas en salud y profesionales pertenecientes a medios de comunicación.