Ciencias Sociales España , León, Viernes, 15 de septiembre de 2006 a las 14:26

El Colegio Oficial de Veterinarios de Le贸n aborda los nuevos retos de la Sanidad Animal en Castilla y Le贸n

Entre ellos la organizaci贸n de redes de alerta sanitaria, planes de contingencia contra enfermedades como la peste porcina y la lengua azul o la situaci贸n actual de la gripe aviar

MJF/DICYT Un curso organizado por el Colegio Oficial de Veterinarios aborda como nuevos retos de la Sanidad Animal de Castilla y Le贸n la organizaci贸n de redes de alerta sanitaria de car谩cter tanto regional, nacional como europeo, y de planes de contingencia contra enfermedades como la peste porcina y la lengua azul, as铆 como la situaci贸n actual de la gripe aviar. Se celebrar谩 del 25 de septiembre al 2 de octubre y contar谩 con la participaci贸n de reconocidos especialistas en las materias que ser谩n tratadas.

 

El programa de contenidos se divide en cinco m贸dulos tem谩ticos que comienzan con el an谩lisis general del 谩rea de la sanidad animal en el contexto internacional, de la Uni贸n Europea, nacional y de Castilla y Le贸n con una conferencia que correr谩 a cargo del subdirector general de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Lucio Carbajo Go帽i.

El segundo m贸dulo se titula Red de Alerta Sanitaria y ser谩 abordado por distintos especialistas, como el director general de Ganader铆a del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentaci贸n, Carlos Escribano, que abordar谩 la importancia de establecer este tipo este tipo de herramienta en el 谩mbito nacional e internacional.

Los planes de contingencia contra distintas enfermedades ocupan el tercer modulo del curso, con ponencias como la que impartir谩 Jos茅 Manuel S谩nchez-Vizcaino, catedr谩tico de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, sobre la peste porcina cl谩sica y la fiebre aftosa. Por su lado, Blanca Varona Mart铆nez, t茅cnico del Servicio de Sanidad de la Direcci贸n General de Producci贸n Agropecuaria, expondra el plan de contingencia contra la lengua azul, as铆 como la importancia de un Plan de Vigilancia Epidemiol贸gica en Fauna Silvestre.

Otro de los m贸dulos del curso trata las actuaciones sanitarias en avicultura y dentro de 茅l se expondr谩 la situaci贸n de la Influenza Aviar, tanto en la Uni贸n Europea como en el caso concreto de castilla y leon. El quinto y 煤ltimo m贸dulo del programa se centra en el bienestar y protecci贸n animal mediante el an谩lisis de la recogida y destrucci贸n de cad谩veres.