Tecnología España , Salamanca, Martes, 24 de septiembre de 2013 a las 18:08

El CLPU desarrolla un láser de femtosegundo de bajo coste para la industria

El Centro de Láseres Pulsados trabaja en un proyecto que pretende hacer asequible, manejable y aplicable una tecnología que hasta ahora se reduce al ámbito científico

José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Láseres Pulsados (CLPU) de Salamanca está desarrollando un proyecto de investigación que pretende conseguir un láser de femtosegundo de baja potencia, tamaño reducido y bajo coste. El objetivo es que esta tecnología avanzada se convierta en asequible para que tenga aplicaciones industriales en diversos sectores. “Lo más interesante es que con este proyecto ya se está generando tecnología láser en España”, afirma en declaraciones a DiCYT el director del CLPU, Luis Roso.

 

Un femtosegundo es la milbillonésima parte de un segundo, es decir, que los pulsos que emiten estos láseres son extremadamente cortos. Este tipo de tecnología se emplea en la actualidad para realizar investigación, pero podría ponerse al servicio de la industria. “Nosotros lo utilizamos para generar otros láseres, pero es aplicable a técnicas industriales relacionadas con la interacción de materiales”, señala Roso.

 

Una de las posibilidades es realizar microperforaciones o micromecanizado, lo cual puede tener utilidad para fabricar piezas en industrias de gran precisión, como las que se emplean en la industria del automóvil. Otro campo muy interesante es el de la búsqueda de nuevas aplicaciones médicas, por ejemplo, tratamientos dentales con láser.

 

“Cuando pensamos en un láser, imaginamos que genera calor; esto es porque bajo su efecto los átomos se mueven y cambian su ordenación”, señala el experto. Sin embargo, en este caso el pulso láser interactúa de una forma extremadamente breve y a baja intensidad, de manera que se puede modificar justamente la parte del material que interesa, como puede ser el esmalte de un diente, y el resto no se ve afectado porque los átomos no se han visto alterados.

 

Estas utilidades son “sorprendentes”, pero están “previstas”, asegura Luis Roso, en el sentido de que la tecnología actual ya las hace posible. El problema es que el gran coste de los potentes láseres con los que trabajan los científicos impide que una empresa normal pueda adquirir estos avances. Además, su configuración actual por tamaño y manejabilidad hace imposible que el láser de femtosegundo sea una técnica que se pueda emplear en una consulta.

 

A bajo precio

 

Por eso, el reto de este proyecto es llegar a fabricar estos láseres con un coste y un tamaño asumibles. “Hay tecnologías que sólo tienen sentido si bajan de precio”, comenta el científico pensando en aplicaciones médicas, por ejemplo, por parte de un dentista. Para ello queda “mucho camino” por recorrer, pero ideas no faltan, como la posible combinación de láser y fibra óptica para hacer viables determinados dispositivos.

 

Por el momento, no se ha desarrollado un sistema láser completo, pero se ha avanzado en la construcción en fase de pruebas del oscilador, el láser propiamente dicho, que genera los pulsos ultracortos, y se ha comprobado que “es fiable y funciona bien”.

 

Esta iniciativa es uno de los tres proyectos INNPACTO en los que está trabajando actualmente el CLPU, centro dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, la Junta de Castilla y León y la Universidad de Salamanca. En este proyecto participan también la empresa Easy Laser, el Instituto de Óptica ‘Daza Valdés’ del CSIC, el Instituto de Ciencia de Materiales del CSIC, el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón y la Universidad de Valencia. Este trabajo tiene prevista su conclusión a finales de 2014.

 

“En mi opinión, lo que puede sacar a España de la crisis es generar tecnología”, señala el director del CLPU, que destaca el gran salto que puede suponer desarrollar una tecnología totalmente española en un campo tan avanzado.