Tecnología México , Baja California Sur, Martes, 27 de octubre de 2020 a las 09:56

El CIBNOR patenta un contenedor para la captura de animales acuáticos en las pesquerías

El fin último del dispositivo es contribuir al desarrollo de una pesca sustentable en México

CIBNOR/DICYT El Dr. Héctor Nolasco Soria, investigador Titular del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C (CIBNOR), ha generado una invención que se relaciona con los campos de la pesca y la alimentación. Esta se refiere a un dispositivo para su uso como contenedor de una carnada artificial y a su vez como trampa, para incrementar el tiempo de residencia y calidad residual de la carnada que contiene, para atrapar animales acuáticos.

 

El proyecto tecnológico está dentro de las líneas estratégicas de los programas sustantivos del CIBNOR, y responde a la problemática del sector pesquero. Este sector productivo ha identificado aspectos fundamentales de atención que incluyen: la sustentabilidad de las pesquerías, en el marco de la pesca responsable (FAO); sus necesidades de optimización a lo largo de la cadena productiva, sus posibilidades de crecimiento en función de las existencias de recursos potenciales y subexplotados, y la mitigación de los efectos negativos de la pesca sobre los recursos pesqueros y los ecosistemas marinos. Particularmente se atiende el objetivo de contribuir al desarrollo de una pesca sustentable en México.


En Baja California Sur y en Noroeste de México, existe una importante actividad pesquera cuya arte de pesca es la trampa. El Desarrollo Tecnológico denominado 'Contenedor de carnada para captura de organismos por trampa', se basó en el diseño y construcción de prototipos, iniciado en 2007, el Plan de Negocio (desarrollado con base en las opiniones y trabajo de las consultoras de Cambridge, Oxford y Arizona-ATTP, en 2011 y su validación tecnológica mediante pruebas de captura de organismos marinos, a nivel de campo comercial, en la Bahía de La Paz, BCS en la captura de jaiba y peces; así como en la Bocana BCS en la captura de langosta; en ambos casos utilizando trampas tipo caja específicas para cada pesquería. El dispositivo tiene como función incrementar el tiempo de efectividad de la carnada (fresca o artificial) utilizada en la captura.

 

El desarrollo tiene su fundamento en la capacidad que tienen los organismos acuáticos de detectar moléculas atractantes. Esto ha permitido la captura de langosta, jaiba, cangrejos y peces por medio de trampa, donde se usa a la carnada fresca como atractante. El ingreso del animal a la trampa generalmente le permite manipular o modisquear a la carnada, lo que en el tiempo repercute en la cantidad de carnada disponible y en la concentración de moléculas atractantes para hacer la función de la misma, lo que reduce el tiempo de residencia y atracción de la carnada. El colocar la carnada dentro de un dispositivo rígido, que permite la dispersión de moléculas atractantes pero que reduce el contacto con la presa, incrementa el tiempo de residencia y potencialmente de tiempo de efectividad de la carnada.


La COVITECS de CIBNOR a través de la Subcoordinación de Protección Intelectual y Transferencia de Tecnología realizó las gestiones de registro ante el IMPI, mediante la solicitud de patente MX/a/2015/000593, correspondiente a 'CONTENEDOR DE CARNADA Y TRAMPA, PARA ATRAPAR ANIMALES ACUÁTICOS', con la participación de la M.G.G.I Ileana Serrano Fraire, logrando la expedición del título de Patente No. MX375140, lib

 

El CIBNOR agradece al CONACYT por el financiamiento del desarrollo tecnológico a través del proyecto FINNOVA 173606 y por su actual política de impulso a la innovación en favor de la sociedad mexicana.