Tecnología España , Valladolid, Miércoles, 09 de abril de 2008 a las 19:02

El certamen de Microbótica 'Robolid 2008' reunirá en Valladolid unas 60 máquinas

Los robots deberán competir en cuatro categorías: rastreadores, sumo, minisumo y velocistas

YG/DICYT Sesenta robots diseñados y fabricados por alumnos universitarios participarán durante la jornada de mañana en la sexta edición del Certamen de Microbótica Robolid 2008 que se desarrollará en la Escuela de Ingenieros Industriales de Valladolid. Las máquinas deberán competir en cuatro categorías: rastreadores, sumo, minisumo y velocistas y se espera que, además de Valladolid, acudan participantes de Madrid, Salamanca, Palencia, Zamora y País Vasco.

 

Como antesala a la celebración del concurso, el Aula de Grados de la Escuela de Ingenieros Industriales acogerá hoy la conferencia Los microcontroladores pic a la potencia de 32 bits a cargo del experto Juan de Bustamante. Será mañana a partir de las 10:30 horas cuando se inicien las pruebas. Las primeras en desarrollarse serán las de rastreo y Minisumo.

 

Según ha explicado a DICYT Israel San José, miembro de la Asociación de Microbótica de la Universidad de Valladolid, que organiza el certamen, la prueba de rastreo es la que cuenta con un mayor número de inscritos debido a que los robots requieren en este caso un diseño “más sencillo”. Consiste en que la máquina siga el camino marcado sobre un fondo blanco y “sea capaz de leer hacia dónde tiene que girar”, para lo que está dotado con una serie de sensores. En este caso se puntuará el tiempo que tarda la máquina en hacer el recorrido, así como que llegue a su destino.

 

En la prueba de Sumo, los robots tendrán que luchar contra un contrincante por permanecer en un tatami mientas que en la de Minisumo el objetivo es el mismo aunque los robot participantes no pueden superar el medio kilo de peso y los 10cm de lado. En la de velocidad, deberán competir en un circuito cerrado ovalado, donde las máquinas llegan a alcanzar los 15 kilómetros a la hora, ha precisado San José. Una vez hayan finalizado las pruebas se procederá a la entrega de premios, que está previsto que se inicie a las 19:30 horas. El primer clasificado en cada una de las categorías recibirá un premio en metálico de 300 euros, 200 euros recibirá el segundo y 100 los que queden en tercera posición.

 

Se trata de la edición que ha contado con un mayor número de participantes. El año pasado fueron unos 40 los robots que participaron en este certamen, en el que el presidente de la Asociación de Microbótica y coordinador de ROBOLID, Vicente Izcara Autillo, consiguió ser finalista en la prueba de Sumo y otro miembro de la asociación, David Velasco, fue tercero en la de Velocistas.