Salud España Salamanca, Salamanca, Jueves, 18 de octubre de 2007 a las 19:27

El Centro del Cáncer analiza los avances en el estudio de la meiosis por parte de científicos del Centro de Investigaciones Biológicas

Ambas instituciones del CSIC colaboran en esta línea de investigación

JPA/DICYT El Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca ha analizado en la jornada de hoy algunos avances en el estudio de la meiosis, el proceso de división celular que produce células hijas diferentes encaminadas a la reproducción sexual. José Luis Barbero, científico del Centro de Investigaciones Biológicas de Madrid, ha explicado el trabajo de su grupo con un complejo de proteínas que participa en la regulación de este proceso, una línea de investigación que comparte también con científicos de Salamanca.

 

"Desde hace 10 años estamos trabajando en un complejo de proteínas que se llaman cohesinas y que son fundamentales para regular la segregación de los cromosomas en la meiosis", ha explicado Barbero a DICYT. "Todas las proteínas que tienen que ver con la división celular son la clave en muchas enfermedades. De hecho, las mutaciones en algunas cohesinas y en otras moléculas que interaccionan con ellas dan origen a patologías dramáticas como el síndrome de Roberts, enfermedad poco frecuente que provoca malformaciones en las extremidades, retraso mental y problemas en el riñón, entre otras cosas", apunta el especialista.

 

"El pegamento de los cromosomas"

 

Los científicos consideraban hace años que las cohesinas eran el "pegamento de los cromosomas", el complejo que los mantenía unidos, y que no tenían otra función, "pero poco a poco hemos visto que en realidad mantienen la integridad del genoma en muchos procesos", afirma. "Nuestro grupo contribuyó al descubrimiento de estas moléculas en mamíferos. Antes pensábamos que formaban un solo complejo en todos los organismos, pero estamos comprobando que se trata de diferentes complejos con diferentes funciones y que intervienen en otros muchos problemas, por ejemplo, en la reparación del ADN dañado", aclara.

 

El grupo de investigación del CIC en el que se integran Sergio Moreno y Alberto Martín Pendás trabaja también sobre diferentes aspectos de la meiosis en estrecha colaboración con sus colegas del Centro de Investigaciones Biológicas, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) al igual que el centro salmantino. Por ejemplo, en la actualidad el equipo de Alberto Martín Pendás trabaja con un ratón deficiente en una de las proteínas que interactúan con las cohesinas.