El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos será un lugar de referencia en la formación en nuevas tecnologías
José Pichel Andrés/DICYT El Centro de Recuperación de Minusválidos Físicos de Salamanca (CRMF) se convertirá en un centro de referencia estatal en la formación en nuevas tecnologías para las personas con discapacidad no sólo en España sino en Europa e Iberoamérica, según ha asegurado hoy la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, que visitó las instalaciones para inaugurar la Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico y Discapacidad, que se celebra hasta el prócimo jueves, 28 de junio.
"Ya hemos hecho obras importantes de adaptación para la formación on-line de los alumnos y queremos dirigirnos a la teleformación enfocada a España, al ámbito europeo y sobre todo al iberoamericano. Una vez que tengamos todas las unidades que desarrollarán la teleformación haremos la modificación legislativa para que sea un centro de referencia estatal en la formación en nuevas tecnologías", ha declarado esta tarde Amparo Valcarce. "A las tareas tradicionales de recuperación y rehabilitación de las personas con discapacidad, en las que ya era muy importante la formación para el empleo, el centro une en este momento una especialización en teleformación, utilización de la informática y las nuevas tecnologías para la mejor inserción laboral de las personas con discapacidad que pasan por el mismo", añade. De hecho, desde el año 2002, más de 2.000 personas se han formado en nuevas tecnologías en el CRMF, y de ellas, unas 200 cada año encuentran trabajo, según los datos de sus responsables.
Como centro de referencia estatal, el CRMF tendrá unas "señas de identidad propias", explica la secretaria de Estado, que se concretan en la unión de "discapacidad, género, mercado de trabajo y nuevas tecnologías", según ha detallado. "Por este centro pasan personas muy jóvenes que ya vienen con una base tecnológica, pero necesitamos que tengan una formación específica para que se pueden insertar en el mercado laboral. Queremos combatir la brecha digital, que es un riesgo doble para ellos, porque puede excluir del mercado laboral a aquellas personas que no dominen las nuevas tecnologías, pero sobre todo a las personas con discapacidad", afirma. En ese sentido aseguró que es importante adaptar esas nuevas tecnologías a las necesidades específicas de cada discapacidad, algo que también se hará desde el CRMF de Salamanca en colaboración con el Centro Estatal de Referencia de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat).
Adaptación de empresas líderes
En cuanto a la Feria de Realidad Virtual, Ocio Electrónico y Discapacidad recién inaugurada, Valcarce indicó que se trata de "una exposición sobre teleformación y utilización del ocio enfocado hacia las nuevas tecnolgías. Por eso, hemos elegido el lema Un camino hacia la teleformación y queremos poner en valor la participación de empresas que son líderes en el sector de la informática, la electrónica y las nuevas tecnologías", destacó. Hasta el próximo jueves, compañías como Vodafone, Telefónica, Apple, Intel o Nintendo mostrarán cómo adaptan sus productos a las necesidades de las personas con discapacidad.
Centro del Alzheimer
Valcarce habló también de la adaptación de las webs de la administración para lograr una mayor accesibilidad y explicó que existe un plan de choque para que todas las páginas de la administración pública cumplan los requisitos más exigentes de accesibilidad y usabilidad. Además, habló también de otro centro de referencia estatal que tendrá su sede en Salamanca, el del alzheimer, para asegurar que las obras concluirán en los plazos previstos a pesar de que se ha incrementado el volumen construído." Estamos disponiendo ya la funcionalidad del centro y la contratación de los responsables del mismo y sobre todo diseñando la unidad de referencia que tiene mucho que ver con la investigación, la innovación y con estudiar las mejores prácticas para el cuidado de las personas con alzheimer y sus familias", declara.