Alimentación España , Soria, Viernes, 28 de mayo de 2010 a las 19:19

El Centro de los Alimentos organiza una charla con motivo del Día Nacional de la Nutrición

El tema central será la correcta etiquetación nutricional de los alimentos

VMG/DICYT Con motivo de la celebración del Día Nacional de la Nutrición, en su novena edición, el Centro de los Alimentos del INIA en Soria ha organizado para el lunes una charla a cargo de la investigadora del centro Matilde D'Arrigo Huapaya sobre cómo interpretar correctamente el etiquetado nutricional de los alimentos. Será en las instalaciones de este centro del Gobierno de España a las 19:00 horas.


El Ministerio de Sanidad Español, la industria alimentaria y Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, promueven cada vez más el etiquetado nutricional, para que los consumidores puedan tomar decisiones sobre su salud contando con la información necesaria, y llevar así una alimentación equilibrada y saludable, con el fin de reducir las enfermedades relacionadas con la alimentación. Los consumidores también consideran el etiquetado nutricional una necesidad importante debido a la creciente variedad de alimentos, especialmente procesados y envasados, ya que cada vez es más difícil decidir, a la hora de comprar cuando recorremos los pasillos de los supermercados.


La etiqueta de los alimentos es un medio para informar a los consumidores de las características y de la composición de los alimentos y, en algunos casos, de su valor nutricional. Idealmente, debería ayudar a elegir los más saludables al hacer la compra. Es una guía rápida que informa a los consumidores sobre las particularidades de los distintos productos. Según la legislación vigente es obligatorio indicar en el envase o en la etiqueta del envase del producto alimenticio varios aspectos, como los ingredientes que contiene, los alergenos conocidos, en el caso de tenerlos, las características físicas del alimento o el tratamiento específico al que ha sido sometido (por ejemplo, congelado, en polvo, ahumado, uperizado -UHT-, concentrado, etc.), el peso neto del producto preenvasado, las instrucciones de uso que sean necesarias y forma de almacenamiento, el nombre y dirección del fabricante. También deben llevar una fecha tras la indicación “consumir preferentemente antes de…” o una “fecha de caducidad…”, y las bebidas alcohólicas deben indicar la cantidad de alcohol que contienen por volumen en la etiqueta.