El Ceder de Lubia contará con una nueva planta de fabricación de volantes de inercia
LS/DICYT El Ministerio de Educación y Ciencia ampliará y reformará el laboratorio de ensayos de volantes de inercia del CEDER de Lubia, considerado el primer laboratorio español específico para ensayos centrífugos a alta velocidad, (hasta 63.000 revoluciones por minuto), mediante la construcción de una nueva planta de diseño y fabricación de estos dispositivos. El volante de inercia es un elemento de revolución (aro, disco o cilindro) que permite el almacenaje de energía cinética (energía que surge en el fenómeno del movimiento) para evitar fluctuaciones de potencia en los molinos eólicos.
El centro se encuentra en las instalaciones de ensayos de energía eólica que el CIEMAT tiene en la provincia soriana y para complementar esta instalación, ya se han adjudicado las obras de la futura planta de fabricación de volantes con materiales compuestos mediante tecnología de devanado de hilo. Se trata de materiales formados por dos o más componentes insolubles, entre sí, que se han procesado de forma artificial para mejorar las propiedades que presentan de manera individual.
Aplicaciones
La implicación directa a nivel de usuario de la utilización de volantes de inercia en aerogeneradores se utiliza, por un lado, para evitar la pérdida del exceso de energía producida cuando hay mucho viento y el consumo de energía eléctrica está siendo bajo y, por otro, para subsanar el déficit de potencia cuando el viento escasea y en ese momento se requiere un alto consumo eléctrico. Con esto se consigue tener un suministro de potencia más lineal, sin variaciones bruscas.
El Boletín Oficial del Estado publicó hoy la resolución del Ministerio de Educación y Ciencia por la que se adjudicó a la empresa Construcciones Especiales y Dragados la obra de reforma y ampliación del laboratorio de ensayos de volantes de inercia ubicado en el CEDER de Lubia con un presupuesto que asciende a 206.755 euros.