Ciencias Sociales Cuba , Cuba, Viernes, 05 de junio de 2020 a las 17:25

El Caribe se pobl贸 en tres eventos de colonizaci贸n

Hasta ahora no se comprend铆a bien c贸mo, cu谩ndo y de d贸nde llegaron los primeros colonos de la regi贸n a las islas de las Antillas. El ADN de 93 pobladores primitivos lo ha desvelado

DICYT - Las islas del Caribe fueron colonizadas y vueltas a colonizar en al menos tres oleadas sucesivas de colonos procedentes del continente americano, según un estudio que presenta nuevos hallazgos producto de un examen de ADN antiguo de 93 de los primeros isleños del Caribe.

 

Los resultados no solo informan sobre los primeros asentamientos en el Caribe, sino que también revelan una compleja historia de su población y vínculos con expansiones humanas intercontinentales de mayor alcance en América del Norte y del Sur.

 

Las islas del Caribe fueron una de las últimas regiones de América en ser colonizadas por humanos. La evidencia arqueológica más temprana sugiere que los primeros residentes del Caribe llegaron hace aproximadamente 8000 años y hace 5000 años se encontraban muy dispersos. Sin embargo, no se comprende bien cómo, cuándo y de dónde llegaron los primeros colonos de la región a las islas de las Antillas.

 

Gran parte de la historia de los asentamientos del Caribe se ha basado en buena medida en las interpretaciones de los hallazgos arqueológicos, como la comparación estilística de colecciones de artefactos entre sitios del Caribe y del continente. Si bien estos enfoques han arrojado luz sobre los movimientos de población a gran escala, muchos de los aspectos más matizados de la historia de la población del Caribe siguen siendo desconocidos. Para llenar estos huecos, Kathrin Nägele y sus colegas generaron datos de todo el genoma de 93 antiguos isleños del Caribe que vivieron hace entre 400 y 3200 años.

 

El análisis de Nägele y sus colaboradores ofrece una nueva evidencia genética de al menos tres eventos de colonización independientes, incluidas dos dispersiones tempranas en el Caribe occidental, una de las cuales era desconocida anteriormente y puede haber estado relacionada con eventos de radiación en América del Norte anteriores a la diversificación de poblaciones centro y sudamericanas. Más tarde llegó una expansión posterior de grupos de América del Sur que trajo consigo nuevas tecnologías, incluida la cerámica, que respaldan interpretaciones arqueológicas anteriores.

 

Los resultados también revelaron diferencias genéticas diferenciadas entre los ancestros de los primeros pobladores de la región y los recién llegados procedentes de América del Sur. A pesar de haber coexistido durante siglos, los autores prácticamente no encontraron evidencia de mezcla, lo que da lugar a nuevos e interesantes interrogantes sobre sus interacciones.

 

El el estudio han participado diversas entidades cubanas: la Dirección Provincial de Cultura de Matanzas, la Universidad de Matanzas, el Instituto Cubano de Antropología y la Universidad de La Habana, según la información de la Asociación Americana para el avance de la Ciencia.

 

 

 

Referencia
Nägele, K. et al. (2020). Genomic insights into the early peopling of the Caribbean. Science