Cultura España , Valladolid, Martes, 26 de noviembre de 2013 a las 17:53

“El calendario juliano es muy cómodo y evita confusiones”

Según este calendario hoy es día 2.456.622. El físico Fernando Muñoz Box habla de los calendarios y el laberinto del tiempo en el Museo de la Ciencia de Valladolid

Cristina G. Pedraz/DICYT La concepción del tiempo y su cálculo ha sido uno de los quebraderos de cabeza de las distintas civilizaciones de la humanidad a lo largo de los siglos. Cada una ha encontrado su forma de medir y ordenar el paso de los días utilizando como referente a los distintos cuerpos celestes a la vista del hombre. El físico Fernando Muñoz Box explicará algunos de estos calendarios durante la conferencia Los calendarios y el laberinto del tiempo que tendrá lugar a partir de las 19 horas de hoy en el Museo de la Ciencia de Valladolid, en el marco del ciclo Martes de otoño con Ciencia.


“Se trata de un homenaje al tiempo y al poeta José Luis Borges”, explica a DiCYT Fernando Muñoz Box en referencia a la pasión del poeta argentino por los laberintos. Tras hacer un repaso del tiempo desde el punto de vista filosófico y psicológico, el experto profundiza en el tiempo físico y en el tiempo astronómico, “que hoy día tiene mucha importancia y sirve para medir todo”.


“El tiempo se puede medir con relojes o con calendarios. En el mundo hay cientos de calendarios distintos, hebreos, árabes, mayas, ortodoxos, romanos... Nosotros seguimos el calendario Gregoriano, que se debe al Papa Gregorio XIII y que hoy es el calendario oficial universal, el que se sigue por ejemplo en la aviación o en los acontecimientos políticos, por lo que es muy importante que todo el mundo lo conozca”, precisa.


No obstante, recuerda, “esta solo una manera de entender el calendario”. “Nosotros entendemos el calendario desde el punto de vista solar, es decir, tenemos en cuenta las estaciones del Sol; mientras que otros calendarios como el árabe o el hebreo tienen en cuenta las fases de la Luna”. En este sentido, detalla, civilizaciones tan lejanas entre sí como la griega y la china “tienen calendarios que se parecen mucho porque se fijan en los mismos astros”. En relación a nuestro calendario, el gregoriano, “procede de los romanos aunque está bastante modificado”. Otros, como el Maya, “tienen en cuenta otros astros como Venus y Marte”.


En este “laberinto” del tiempo, el calendario de la Data Juliana ha tratado de poner luz. “Se trata de una iniciativa pensada en el siglo XVI por un cronógrafo francés, José Justo Escalígero, en el que no existen los meses y los años y los días se cuentan de uno en uno. Es muy cómodo porque no hay equivocaciones, se evitan confusiones, y todos los astrónomos lo utilizan. De hecho, fueron los astrónomos en el siglo XIX quienes lo revitalizaron”, señala. Según este calendario, hoy sería día 2.456.622, teniendo en cuenta que se empezó a contar a partir del mediodía del 1 de enero de 4.713 antes de Cristo, hace cerca de 6.000 años.

 

 

Trayectoria académica

Fernando Muñoz Box, físico y doctor en Física Nuclear, ha sido profesor titular de Óptica en la Universidad de Valladolid hasta 2004, y también ha ejercido como docente en Puerto Rico, Valladolid y Vitoria. Desde 1985 investiga temas relacionados con Historia de la Ciencia y la Astronomía, fundamentalmente su relación con la medida del tiempo. En esta línea, Muñoz Box ha colaborado en la creación del Grupo Universitario de Astronomía, del que fue nombrado Socio de Honor.

 

También ha impartido numerosas conferencias, cursos de doctorado y cursos especiales para el profesorado y durante los tres últimos años ha impartido en la Universidad Millán Santos el curso titulado El tiempo y la medida del tiempo.

 

Ha colaborado en numerosas obras como Fuentes para la Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Biblioteca de Santa Cruz de Valladolid (Junta de Castilla y León, 1990), Curso de Energía solar (1993), Historia de la Ciencia y de la Técnica en la Corona de Castilla (Junta de Castilla y León, 20029), y es autor de Las Medidas del tiempo en la Historia: Calendarios y Relojes y José Escalígero y la Data Juliana.