El Banco de Tejidos de la Clínica San Francisco realizó transplantes a 339 personas en 2007
IGC/DICYT 339 personas recibieron en 2007 algún tejido procedente del Banco de Tejidos de la Fundación Clínica San Francisco, ubicado en León. El balance de la institución privada arroja una cifra de 48 donantes, 527 tejidos donados y 423 tejidos enviados a centros hospitalarios, principalmente castellanos y leoneses. Entre las actividades más innovadoras del centro destaca el cultivo autólogo de condrocitos, una terapia celular para reconstruir el cartílago.
Según los datos facilitados por la propia Clínica San Francisco, de los 48 donantes 24 fueron multiorgánicos y 24 vivos. Por su parte, de los 423 tejidos enviados a otros centros, el 60 por ciento tuvo como destino hospitales de Castilla y León (principalmente la propia Clínica, el Hospital de León y el Hospital Clínico Universitario de Valladolid), mientras que el 40 por ciento restante se envió al resto de España (a centros como la Clínica Ruber de Madrid).
De los envíos que salieron fuera de la comunidad, el 70 por ciento correspondió a tendones. La mayoría de los tejidos enviados se aplicaron en el área de Traumatología y Ortopedia (hueso estructural y esponjoso, tejido tendinoso y hueso deshidratado). El siguiente campo de mayor aplicación fue el de Oftalmología con 83 tejidos (córnea, membrana amniótica y esclera), al que siguieron los solicitados por los especialistas de Neurocirugía y Cirugía vascular. La edad media del receptor de los tejidos del centro leonés fue de 44 años (67 por ciento hombres y 33 por ciento mujeres).
Técnica novedosa
Entre la actividad registrada en 2007, la Clínica destaca la elaboración de un cultivo autólogo de condrocitos para el Policlínico Santa Teresa-USP de La Coruña. Esta técnica novedosa consiste en el cultivo de una pequeña muestra de células de un tejido que, tras comprobar su viabilidad, se injertan para reconstruir el cartílago dañado por una lesión. Además, el Banco de Tejido siguió avanzando en las líneas de trabajo iniciadas en 2006 referentes al tejido escleral procedente de globos oculares y al envío de hueso estructural, meniscos y hueso deshidratado.
Otro de los datos destacados por los responsables del centro fue el comienzo en 2007 de la preservación de válvulas cardíacas extraídas por el servicio de cirugía cardiaca del complejo hospitalario de León, así como la puesta a punto de las técnicas de criopreservación de piel para poder abastecer de injertos de piel de donante multiorgánico a la unidad de grandes quemados de Castilla y León, ubicada en el nuevo hospital Río Hortega de Valladolid.