Salud España Salamanca, Salamanca, Martes, 16 de marzo de 2004 a las 14:46

El Banco de ADN de Salamanca registrará y clasificará 1.300 muestras representativas del tipo genético de la población española

La inversión global del proyecto asciende a 1'9 millones de euros hasta 2008

AVPR/DICYT "Salamanca se coloca a la cabeza de la investigación en genómica y proteómica, gracias al Banco de ADN". Con estas palabras anunciaba el consejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León, César Antón, la firma del convenio entre el Gobierno regional, la Fundación Genoma España y la Universidad de Salamanca para instalar en la capital salmantina el nodo del Banco de ADN. El proyecto cuenta con una financiación global de 1’9 millones de euros hasta 2008, de los que la Junta aportará 300.000 euros, la universidad 250.000 y el resto Genoma España.

En él trabajarán seis investigadores y su ubicación en Salamanca ha requerido, tal y como ha explicado el director general de Fundación para la Investigación en Genómica y Proteómica, José Luis Jorcano, "el esfuerzo de los investigadores adscritos a la universidad salmantina, que han redactado un proyecto sólido y con ventajas competitivas como la estrecha conexión con la Red de Bancos de Sangre, que suministrarán las muestras".

El nodo del Banco de ADN estará ubicado temporalmente en el Centro de Investigación del Cáncer, y funcionará bajo la dirección del doctor Alberto Orfao, quien ha explicado que "el Banco recibirá muestras de voluntarios de entre 18 y 28 año, que permitirán a los investigadores conocer el tipo genético de la población española, todo ello con las mayores garantías éticas".

El proceso de selección y tratamiento de las muestras estará supervisado por el propio Comité ético de la universidad y atenderá a las normas que marca la Office of Human Subject Research de los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos. Se ha previsto que el Banco albergue cerca de 1.000 muestras de los individuos más representativos y una 300 correspondientes a minorías, asegurando que haya 30 muestras de cada uno de los tipos de ADN almacenados.

A la vanguardia de la investigación biotecnológica

Uno de las valores del Banco de ADN es el contacto que mantendrá con el Centro de Nacional de Genotipado, que se encarga de identificar los factores genéticos, principalmente mutaciones o alteraciones que sufre la cadena de ADN y que están implicados en el desarrollo de determinadas enfermedades. Las muestras de ADN sano estarán a disposición de los investigadores y podrá compararse con las muestras que albergarán otros nodos del Banco de ADN.

Se trata de determinar si un individuo tiene predisposición a padecer algunas enfermedades en las que intervienen factores genéticos, labor en la que ya es pionero el Consejo Genético de Castilla León y que desarrollan los hospitales General Yagüe de Burgos y el Clínico de Salamanca.

El Banco de ADN, que pretende generar cerca de 6.500 muestras de ADN derivadas de sangre, 13.000 muestras derivadas de suero, 6.500 de células mononucleares y 100 líneas celulares, se convertirá además en un centro de referencia para aislar los principios activos de algunos medicamentos, y para probar los fármacos destinados al tratamiento de patologías complejas así como a medicina regenerativa.

Cómo aislar la esencia de la vida

La extracción del ADN de una célula requiere la ruptura de dicha célula y la purificación posterior del ADN. La ruptura de la célula se consigue mediante métodos físicos o químicos, y posteriormente se degradan las proteínas y el ácido ribonucleico (ARN).

A continuación, el ADN se separa de las encimas y los fragmentos de proteínas empleando un sistema de dos fases compuesto por fenol y agua. Tras la precipitación con etanol en frío, el ADN se limpia de oligo y ribonucleótidos y se concentra. Una vez purificado, el ADN debe fracturarse a fin de separar la secuencia correspondiente a un gen.