El Ayuntamiento de León se suma al apagón contra el cambio climático
IGC/DICYT El Ayuntamiento de León se sumará, el próximo jueves, al gran apagón que, bajo el lema Frente al cambio climático, actúa ya, han convocado numerosas asociaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas de todo el país con intención de llamar la atención de la sociedad y de las instituciones sobre la necesidad de tomar medidas urgentes ante este problema mundial. Esta iniciativa coincide con la reunión del panel de expertos de Naciones Unidas sobre cambio climático, que se desarrolla durante esta semana en Valencia. Edificios tan emblemáticos como la catedral permancerán apagados durante 5 minutos a partir de las 20.00 horas.
La convocatoria es abierta y consiste en la desconexión voluntaria del consumo eléctrico en viviendas, centros de trabajo e instalaciones y equipamientos públicos durante el jueves, 15 de noviembre de 2007, entre las 20:00 y las 20:05 horas. El Ayuntamiento de León, que ayer aprobó esta decisión en Junta de Gobierno, se sumará a esta convocatoria adoptando una serie de medidas de carácter simbólico: desconexión de la iluminación de sus oficinas de Ordoño II; apagado de la iluminación exterior de La Catedral y Consistorio de San Marcelo; y apagado del alumbrado de las fuentes de Santo Domingo, Guzmán, Eras de Renueva y Glorieta de Pinilla.
Esta iniciativa está promovida por, entre otras asociaciones, Ecologistas en Acción, Greenpeace, WWF/Adena, Amigos de la Tierra, SEO/BirdLife, Movimiento Clima, y los sindicatos CC.OO. y UGT. El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) reúne a más de 2.500 científicos de Naciones Unidas. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en la obtención y difusión de información sobre el cambio climático provocado por el hombre, así como por haber marcado la base para tomar medidas necesarias en la lucha contra esta situación.
Su Cuarto Informe de Evaluación se presenta en Valencia durante la semana del 12 al 17 de noviembre. En él están incluidos los estudios que los grupos de trabajo han presentado a lo largo de este año. Aunque todavía está sujeto a modificaciones, el fondo de este informe es claro: el calentamiento global es "inequívoco" y ciertos impactos del cambio climático ya no podrán evitarse en este siglo. La temperatura subirá entre 1´8 y 4 grados centígrados a finales de siglo; el mar subirá entre 18 y 59 centímetros y un 20 por ciento de las especies se verán abocadas a la extinción.