Tecnología España , León, Martes, 27 de abril de 2010 a las 17:07

El Ayuntamiento de Le贸n muestra al Gobierno liban茅s su sistema de videovigilancia "pionero"

Militares libaneses conocen el 'software' de control de incidencias y el Centro Estrada de tramitaci贸n de multas de la DGT, en Onzonilla

AMR/DICYT Representantes del Gobierno de Líbano han visitado hoy en centro de operaciones del sistema de videovigilancia que tiene el Ayuntamiento de León para vigilar fundamentalmente el centro de la ciudad. Los visitantes, que poseen rango militar porque la seguridad ciudadana en este país asiático recae en el Ejército, están interesados en conocer el software de control de incidencias que utiliza el consistorio leonés para registrar las incidencias que acontecen en la zona videovigilada. Este sistema es "pionero" a nivel nacional, según resaltó el alcalde de León, Francisco Fernández, en su presentación, el pasado 18 de febrero.

 

El circuito cuenta con 20 cámaras de seguridad distribuidas por el casco antiguo de la ciudad, en emplazamientos en los que hay importante patrimonio a proteger, como la basílica de San Isidoro, la plaza de San Marcelo o la catedral. Se pretende proteger estos espacios del vandalismo. Según explicó el concejal de Policía y Movilidad, José Antonio Díez, los representantes del Gobierno de Líbano estaban interesados en el programa que gestiona el sistema de cámaras "porque es importante para la seguridad ciudadana". Según relató Díez, "también lo han visitado [técnicos] de otras ciudades, pero llama la atención que nos visiten desde el extranjero". Los militares libaneses también han conocido hoy el Centro Estrada (Estatal de Tramitación de Denuncias Automatizadas), con el que la Dirección General de Tráfico (DGT) controla unos 800 radares fijos de las carreteras españolas de la red principal desde Onzonilla (León).

 

El sistema de videovigilancia de la ciudad de León cuenta con cámaras que permiten la visualización en un ángulo de 360 grados y poseen teleobjetivos con una gran calidad y definición de imagen que facilitan la identificación de personas o de detalles. Está instalado en el cuartel general de la Policía Local y fue financiado a través del Plan E de 2009 con 700.000 euros. Para su puesta en marcha, el sistema tuvo que obtener la autorización de la Comisión de Videovigilancia de la Subdelegación de Gobierno.

 

El concejal de Policía y Movilidad señaló que, desde su puesta en marcha en febrero, el balance ha sido "positivo": "Los actos vandálicos han descendido y es arma eficaz para delitos de robo o tráfico de droga". Esta "buena valoración" la realiza "tanto el ayuntamiento como los vecinos y comerciantes", indica Díez. El edil informó que el consistorio ha realizado una solicitud a la Subdelegación de Gobierno para la instalación de una nueva cámara en la plaza de Santo Martino. La aceptación de esta ampliación debe ser realizada por la Comisión de Videovigilancia y la decisión se tomará "en torno a cuatro o cinco meses", precisó Díez.