Ciencia España Madrid, España, Lunes, 03 de enero de 2005 a las 17:28

El Año Internacional de la Física arranca con la preocupación de los expertos por el futuro de los estudios

Salamanca acogerá en julio la celebración de la Olimpiada Internacional de Física

IR/DICYT El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha presentado el programa de actividades que se desarrollarán en toda España a lo largo de 2005 con motivo de la celebración del Año Internacional de la Física, que coincide con el primer centenario de la publicación de los artículos de Albert Einstein que condujeron a la Teoría de la Relatividad. Tanto el presidente del CSIC como el máximo responsable de la Real Sociedad de Físicas se han mostrado pesimistas con respecto a la situación de las Ciencias en general y la Física en particular en el ámbito educativo. El programa presentado incluye la celebración en Salamanca de la XXXVI Olimpiada Internacional de Física, que tendrá lugar del 3 al 12 de julio.

Durante la presentación del calendario de actividades, que incluirá seminarios, ferias, ediciones especiales de libros y exposiciones, además de la mencionada olimpiada, el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso, declaró que se trata de un acontecimiento excelente “para transmitir que la física es un elemento esencial en el desarrollo de una sociedad científicamente competitiva, capaz de generar riqueza y bienestar", y se refirió a la situación actual de la enseñanza de las Ciencias en España calificándola como "dramática", pues, según dijo, el número de estudiantes de Ciencias, y en concreto de Físicas, disminuye cada año.

En este sentido, y de una forma mucho más tajante, se expresó también el presidente de la Real Sociedad de Físicas, Gerardo Delgado, que calificó la realidad de la educación en ciencias de "absolutamente deplorable", y añadió que "la enseñanza de la Física cada vez tiene un nivel más lamentable y está viviendo una de las situaciones más penosas”.

Inauguración

La inauguración del Año Internacional de la Física tendrá lugar en febrero, en un acto que se celebrará en el Congreso de los Diputados y que contará con la presencia de Horst Ludwig Störmer, premio Nobel de Física en 1998. Por su parte, el físico Claude Cohen-Tannoudji, que recibió idéntico galardón un año antes quer Stömer, recibirá la medalla de oro del CSIC. Y será un tercer Nobel, Murray Gell-Mann, galardonado en 1969, el encargado de clausurar los actos en noviembre. También en febrero se espera que la Comisión de Educación y Ciencia del Congreso de los Diputados presente una Proposición no de Ley en apoyo de la Física.

 

Turno de las Matemáticas

El vicepresidente de Investigación del CSIC, José Manuel Labastida, ha anunciado que el consejo creará antes de 2006, año en que Madrid acogerá el Congreso Mundial de Matemáticas, un instituto de esta disciplina en colaboración con alguna universidad madrileña. Labastida no especificó qué entronque tendrá este instituto con el Centro Nacional de Matemática, cuya creación está en fase de negociación.