Tecnología España , León, Lunes, 17 de junio de 2013 a las 16:15

El almacenamiento geol贸gico de CO2 centra un curso organizado por la Universidad de Le贸n

Expertos de todo el mundo estudiar谩n la manera de reducir las emisiones del gas para frenar el efecto invernadero

CGP/DICYT La Universidad de León (ULE) y la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN) han organizado un curso sobre tecnologías de captura, transporte y almacenamiento geológico de CO2 (CAC), que se celebrará en Cubillos del Sil (El Bierzo, León) del 15 al 26 de julio, con un total de 70 horas lectivas, y dirigido a titulados en ingeniería o en licenciaturas de ciencias relacionadas con la temática que será objeto de análisis.
 

La captura, transporte y almacenamiento geológico del C02 constituye una de las alternativas imprescindibles para conseguir alcanzar el objetivo de la Unión Europea de reducir entre un 80 y un 95 por ciento sus emisiones atmosféricas de este gas de efecto invernadero antes del 2050. Para conseguirlo, se hace necesario el desarrollo y rápido despliegue de las tecnologías CAC en las instalaciones industriales europeas que presentan mayores niveles de emisión.


Conscientes de ello, y dado que en Castilla y León se encuentra uno de los centros de investigación más avanzados en esta materia, la ULE y la CIUDEN vienen promoviendo actividades encaminadas a la formación de técnicos expertos que sean capaces de incorporar al tejido productivo los avances que se producen en las tecnologías CAC.


El curso, que se celebrará en Cubillos del Sil, y cuenta también con el patrocinio de las Universidades de Sevilla, Politécnica de Madrid, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Instituto Petrofísico, reunirá a científicos y técnicos internacionales de primer nivel y con una reconocida trayectoria en el sector, que desarrollan sus tareas en universidades, centros tecnológicos y empresas.


El plazo de matrícula permanecerá abierto hasta el martes 2 de julio en la Unidad de Posgrado de la ULE. El precio es de 500 euros, aunque el Instituto Ciuden-ULE oferta un total de seis becas por el importe total de la matrícula, que podrán ser solicitadas por estudiantes y titulados de los dos últimos cursos académicos que se encuentren en situación de desempleo, según la información de la Universidad de León recogida por DiCYT.