Ciencias Sociales México , México, Viernes, 12 de mayo de 2023 a las 08:14

El ADN antiguo revela una continuidad poblacional en el México prehispánico

Un trabajo revela la continuidad de la población durante el período de las megasequías y una amplia preservación de la estructura genética en todo el México actual

DICYT El ADN antiguo del norte y centro de México prehispánico revela la continuidad de la población durante un período de cambio ambiental drástico, según un nuevo estudio, y proporciona nuevos conocimientos sobre la compleja y rica historia demográfica de la región. Antes de la colonización europea, el México actual fue el hogar de varias civilizaciones en dos áreas culturales principales: Aridoamérica en el norte, habitada principalmente por cazadores-recolectores, y Mesoamérica en las regiones central y sur, donde florecieron grandes culturas basadas en la agricultura.


La distinción entre estas dos regiones generalmente se ha basado en características culturales, estrategias de subsistencia y características ecológicas. La evidencia arqueológica sugiere que la frontera entre estas dos regiones se desplazó hacia el sur entre 900 y 1.300 d. C. debido a sequías de varias décadas, lo que supuestamente provocó el reemplazo de poblaciones en el centro de México por parte de pueblos aridoamericanos y quizás el abandono de algunas ciudades mesoamericanas.


Sin embargo, la naturaleza de estos cambios sociales es poco conocida y se basa únicamente en evidencia arqueológica. Si bien el estudio de la variación genética de estas poblaciones antiguas podría ayudar a aclarar las incertidumbres, faltan datos genómicos antiguos para las poblaciones prehispánicas en México.
Viridiana Villa-Islas y sus colegas abordan esta brecha de conocimiento y presentan datos de todo el genoma de escopeta de 12 individuos y 27 genomas mitocondriales de 8 sitios arqueológicos prehispánicos en todo México, incluidos 2 ubicados en la frontera cambiante entre Aridoamérica y Mesoamérica.


Contrariamente a los datos arqueológicos, este trabajo reveló la continuidad de la población durante el período de las megasequías y una amplia preservación de la estructura genética en todo el México actual durante los últimos 2.300 años, una que aún se puede observar en las poblaciones indígenas modernas. Además, los autores también identifican una contribución a las poblaciones prehispánicas del norte y centro de México de dos antiguas poblaciones “fantasmas” no muestreadas, lo que demuestra que los eventos demográficos que dieron origen a las poblaciones aridoamericanas y mesoamericanas son más complejos de lo que se pensaba.


En una perspectiva relacionada, Bastien Llamas y Xavier Roca-Rada destacan el enfoque ético y sostenible del estudio sobre la paleogenómica. “El estudio de Villa-Islas es un ejemplo notable de este enfoque porque se dirige a una región del Sur Global y está dirigido y realizado por (predominantemente) investigadores locales”, escriben. “Esta es una desviación considerable de la colaboración entre académicos locales y laboratorios del Norte Global, que requiere la exportación de muestras y, a menudo, conduce a la reubicación de estudiantes locales e investigadores que inician su carrera en el Norte Global para su capacitación”.