Ciencias Sociales Uruguay , Uruguay, Miércoles, 06 de julio de 2022 a las 13:29

El ADN antiguo ofrece nuevos datos de los pueblos indígenas 'perdidos' de Uruguay

Las secuencias del genoma completo proporcionan una instantánea genética de los antiguos pueblos indígenas que fueron diezmados por las campañas militares europeas

DICYT Las primeras secuencias del genoma completo de los pueblos antiguos de Uruguay proporcionan una instantánea genética de las poblaciones indígenas de la región antes de que fueran diezmadas por una serie de campañas militares europeas. PNAS Nexus publicó la investigación, dirigida por antropólogos de la Universidad de Emory y la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay.

 

“Nuestro trabajo muestra que los pueblos indígenas del antiguo Uruguay exhiben una ascendencia que no se había detectado previamente en América del Sur”, dice John Lindo, coautor para la correspondencia y profesor asistente de antropología de Emory especializado en ADN antiguo. “Esto contribuye a la idea de que América del Sur es un lugar donde existía una diversidad multirregional, en lugar de la idea monolítica de una sola raza nativa americana en América del Norte y América del Sur”.

 

Los análisis se basaron en una muestra de ADN de un hombre que data de hace 800 años y otra de una mujer que data de 1.500 años, ambas mucho antes de la llegada de Cristóbal Colón a las Américas en 1492. Las muestras fueron recolectadas de un sitio arqueológico en el este de Uruguay por el co-autor Gonzalo Figueiro, antropólogo biológico de la Universidad de la República.

 

Los resultados de los análisis mostraron una conexión sorprendente con los individuos antiguos de Panamá, el puente terrestre que conecta América del Norte y del Sur, y con el este de Brasil, pero no con los amazónicos modernos. Estos hallazgos respaldan la teoría propuesta por algunos arqueólogos de migraciones separadas a América del Sur, incluida una que condujo a las poblaciones amazónicas y otra que condujo a las poblaciones a lo largo de la costa este.

 

“Ahora hemos proporcionado evidencia genética de que esta teoría puede ser correcta”, dice Lindo. “Va en contra de la teoría de una sola migración que se dividió al pie de los Andes”.

 

La evidencia arqueológica de asentamientos humanos en el área ahora conocida como Uruguay, ubicada en la costa atlántica al sur de Brasil, se remonta a más de 10.000 años. Los colonizadores europeos establecieron contacto inicial con los pueblos indígenas de la región a principios del siglo XVI.

 

Durante la década de 1800, los colonizadores lanzaron una serie de campañas militares para exterminar a los pueblos originarios, que culminaron en lo que se conoce como la masacre en Salsipuedes Creek, en 1831, que tuvo como objetivo a un grupo étnico llamado Charrúa. En ese momento, escriben los autores, el término charrúa se aplicaba ampliamente a los remanentes de varios grupos de cazadores-recolectores en el territorio de Uruguay.

 

“A través de estas primeras secuencias del genoma completo de los pueblos indígenas de la región antes de la llegada de los europeos, pudimos reconstruir al menos una pequeña parte de su prehistoria genética”, dice Lindo.

 

El trabajo abre la puerta a los uruguayos de hoy en día que buscan potencialmente vincularse genéticamente con las poblaciones que existían en la región antes de que llegaran los colonizadores europeos. “Nos gustaría recolectar más muestras de ADN de sitios arqueológicos antiguos de todo Uruguay, lo que permitiría a las personas que viven hoy en el país explorar una posible conexión genética”, dice Lindo.

 

El laboratorio de ADN antiguo de Lindo se especializa en mapear linajes humanos poco explorados de las Américas. La mayoría de los laboratorios de ADN antiguos se encuentran en Europa, donde el clima más frío tiene especímenes mejor conservados.

 

Se ha prestado menos atención a la secuenciación del ADN antiguo de América del Sur. Una razón es que los climas más cálidos y húmedos en gran parte del continente han hecho que sea más difícil recolectar muestras de ADN antiguo utilizables, aunque los avances en la tecnología de secuenciación están ayudando a eliminar algunas de estas limitaciones.

 

“Si eres descendiente de europeos, puedes secuenciar tu ADN y usar esa información para identificar de dónde son tus antepasados ​​en pueblos específicos”, dice Lindo. “Si desciende de personas indígenas de las Américas, es posible que pueda aprender que una parte de su genoma es nativo americano, pero es poco probable que pueda rastrear un linaje directo porque no hay suficientes referencias de ADN antiguo disponibles”.

 

Para complicar aún más el panorama, agrega, está la perturbación masiva causada por la llegada de los europeos, dado que muchas civilizaciones fueron destruidas y poblaciones enteras fueron asesinadas.

 

Al colaborar estrechamente con las comunidades indígenas y los arqueólogos locales, Lindo espera utilizar técnicas avanzadas de secuenciación de ADN para construir un portal en línea gratuito con un número cada vez mayor de referencias de ADN antiguo de las Américas, para ayudar a las personas a explorar y comprender mejor su ascendencia.

 

Los coautores del artículo actual incluyen Emory senior Rosseirys De La Rosa, Andrew Luize Campelo dos Santos (Universidad Federal de Penambuco, Recife, Brasil), Monica Sans (Universidad de la República, Montevideo, Uruguay) y Michael De Giorgio ( Universidad Atlántica de Florida).