Alimentación España , Segovia, Viernes, 16 de enero de 2009 a las 18:58

El acelerador LHC en el Programa de Promoci贸n de Cultura Cient铆fica de Caja Segovia

Es la und茅cima edici贸n del ciclo de conferencias que pretede el acercamiento de la ciencia a la sociedad, con conferencias de la Real Academia de Ciencias Exactas, F铆sicas y Naturales

SAD/DICYT El universo, la astronomía, las razones neuronales del placer o la inicineración de residuos centrarán una nueva edición del ciclo de conferencias de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica que promueve la Obra Social y Cultural de Caja Segovia, bajo el auspicio de los profesores Juan Manuel Moreno Yuste, del I.E.S. La Albuera, Juan Luis García Hourcade, del I.E.S. Mariano Quintanilla y Rafael Calderón Fernández, del I.E.S. Francisco Giner de los Ríos.


Para García Hourcade, el objetivo de esta iniciativa que ya cumple 11 años es “colaborar con el acercamiento de la ciencia y la alfabetización centífica de la socidad, porque esiste una carencia de conocimiento científico muy extendida”. El coordinador del programa aclara que aunque son temas muy especializados, porque cada una de las conferencias estará impartida por un especialista en el tema a tratar, nunca se pierde de vista que “van dirigidas a un público que no es profesional de la ciencia y muchas veces sin conocimientos científicos. Son conferencias de divulgación a cierto nivel, pero asequibles a personas de cualquier nivel a partir de bachillerato”, algo que se demuestra en el lleno absoluto de la Sala de Caja Segovia cada edición.


Astronomía, Física, Biología…


Carlos Belmonte Martínez, Doctor en Medicina, Catedrático de Fisiología y miembro numerario de la Academia Europea y de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, inaugurará este programa el próximo lunes 19 de enero, en la Sala Caja Segovia. Tratará de explicar los motivos por los que ciertas experiencias nos producen placer, y por qué otras nos inspiran repugnancia.


El 26 de enero será el turno de la conferencia “Empieza la era LHC”, a cargo del Doctor en Ciencias Físicas por la Universidad Complutense de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exacas, Físicas y Naturales, quien describirá los hitos más importantes de la construcción del acelerador LHC y los sistemas de reconstrucción de colisiones. Se referirá al origen de la masa y a las diferencias entre materia y antimateria.


Febrero empezará con la conferencia a cargo de Arturo Romero Salvador, doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, “Incineradora de residuos: ¿está justificado el rechazo social?” Romero Salvador profundizará en gestión de residuos a través de la incineración y sus ventajas y desventajas, frente a la prevención y al reciclado.


Las dos últimas ponencias se centrarán en el Universo. Primero Fernando Etayo Gardejuela, Doctor en Matematicas por la Universidad Complutense de Madrid, mostrará en qué consiste el quinto postulado y la evolución de las concepciones sobre el Universo. Para terminar el ciclo, Alberto Galindo Tixaire, Catedrático de Fisica Matemática en la Universidad de Zaragoza y de Física Teórica en la Complutense de Madrid repasará la historia de la Astronomía en los cuatro siglos desde que Galileo perfeccionase el telescopio.