Salud España , Salamanca, Lunes, 30 de junio de 2008 a las 17:10

El 60% de los tumores se debe a una causa externa que se puede prevenir

El Centro del Cáncer de Salamanca presenta una campaña basada en el Código Europeo contra la enfermedad

JPA/DICYT El 60% de los tumores se deben a una causa externa relacionada con la mala alimentación, el tabaco, la falta de ejercicio u otros factores ambientales que podrían prevenirse. Así lo han explicado hoy científicos del Centro de Investigación del Cáncer (CIC) de Salamanca que han presentado la campaña Tú puedes hacer algo contra el cáncer, basada en el Código Europeo contra la enfermedad y dirigida sobre todo a jóvenes de Castilla y León.

 

Para Eugenio Santos, director del CIC, es importante "que se haga llegar a la sociedad los resultados de la investigación", algo que también considera como labor propia del centro. En ese sentido, "los investigadores sabemos que la aparición del cáncer se debe a lesiones en el material genético y tenemos que explicar cómo evitar esas mutaciones, porque muchas lesiones oncogénicas tienen que ver con la dieta, el sol o el tabaco y se debe evitar la exposición a esos agentes", ha comentado en declaraciones recogidas por DiCYT.

 

Juan Jesús Cruz, jefe del servicio de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Salamanca e investigador principal del CIC, es codirector de este proyecto. "Hay dos tipos de prevención, la primaria, dirigida a evitar riesgos, y la secundaria, una prevención basada en la detección temprana del cáncer", ha explicado. En ese sentido, la campaña se encuentra en el primer tipo, ya que el segundo, que incluye revisiones como las mamografías, por ejemplo, está mucho más trabajado en su opinión. "Quizá esto se debe a que las medidas como dejar de fumar no tienen un efecto inmediato y es difícil que la sociedad haga cosas pensando en 20 ó 30 años después", ha señalado.

 

En este sentido, Cruz ha aportado un dato reciente. "Por primera vez, en los dos últimos años, se ha producido un descenso en la mortalidad en varones por tumores relacionados con el tabaco, pero esto se debe a que la sociedad comenzó a dejar de fumar en los años 80 y hasta ahora no se ha notado", afirma, recordando que en la década de los años 70 fumar era una práctica habitual incluso en los hospitales. En cualquier caso, ha recordado que no todo el mundo que fuma desarrolla cáncer de pulmón ni todos los tumores de este tipo están causados por el tabaco, aunque sí en un 90%. "Tenemos alteraciones genéticas diferentes, de manera que, fumando lo mismo, la aparición del cáncer depende del metabolismo de cada persona", apunta.

 

Campaña audiovisual

 

La campaña está basada en la edición de un DVD con una serie de vídeos sencillos en los que se establece una comparación entre los riesgos que asume una persona u otra cuando sigue un determinado estilo de vida y se ofrecen algunos breves datos. La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León hará llegar 3.000 ejemplares a centros escolares, ya que la campaña está dirigida sobre todo a jóvenes entre 14 y 18 años de la región. El audiovisual ha sido elaborado por el CIC a través de los proyectos de promoción de cultura científica financiados por el Ministerio de Ciencia e Innovación. "El fomento de prácticas saludables debe hacerse a edades tempranas", ha destacado Agustín de Vega, delegado territorial de la Junta en Salamanca.