Salud México Monterrey, Nuevo León, Mi茅rcoles, 07 de marzo de 2012 a las 15:33

El 31% de los adolescentes mexicanos presenta obesidad

As铆 lo se帽ala un estudio realizado por profesores del Centro de Investigaci贸n en Nutrici贸n Cl铆nica y Obesidad del Tecnol贸gico Monterrey

JST-Tec de Monterrey/DICYT Según un estudio realizado por profesores del Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, en Nuevo León, uno de cada tres adolescentes tiene prevalencia de sobrepeso y obesidad; resultados que son muy similares a los datos oficiales de la Secretaría de Salud, pues según la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud, la obesidad se presenta en el 31% de los adolescentes mexicanos.

 

Es por ello que el año pasado, la Secretaría de Salud convocó a siete universidades a trabajar en un plan para disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad, entre ellas, el Tecnológico de Monterrey, y la respuesta a esta convocatoria fue GiraTec 180°, un programa integral creado con la finalidad de que los alumnos dieran un giro completo en el cuidado de su salud.

 

"Está documentado que el 80% de los adolescentes obesos se convierten en adultos obesos. Ante esta problemática, quisimos realizar este estudio, con la intención de medir y disminuir la prevalencia de sobrepeso y obesidad en nuestros jóvenes", explicó la doctora Leticia Elizondo Montemayor, quien lideró el estudio.

 

Y es que un adolescente obeso tiene más posibilidades de padecer enfermedades como diabetes, hipertensión y colesterol alto, pues el sobrepeso aumenta de dos a cuatro veces la predisposición a estos padecimientos.

 

"Con el programa GiraTec 180° hemos organizado dos conferencias para todos los alumnos de las Prepas Tec: 'Feel your body and mind' y 'Ergogénicos y suplementos para el ejercicio físico'. Además, hemos ofrecido dos clases masivas de actividad física: zumba y cardio-dance, las cuales tuvieron muy buena participación por parte de los estudiantes", comentó la Dra. Elizondo.

 

Datos relevantes sobre el estudio

 

El estudio que realizó el Centro de Investigación en Nutrición Clínica y Obesidad, de la Escuela de Medicina del Tecnológico de Monterrey, se hizo con 554 alumnos de primer ingreso de las preparatorias del Tecnológico de Monterrey, cuyos rangos de edades oscilaban entre los 14 y los 16 años.

 

La primera etapa consistió en la realización del estudio de campo, el cual fue coordinado por la Dra. Gisela Gutiérrez y la Lic. Diana Moreno, y en el que colaboraron 10 pasantes de la carrera de Médico Cirujano (MC), cuatro alumnas de la carrera de Licenciado Nutrición y Bienestar Integral (LNB) y cuatro alumnas de la carrera de Licenciado en Ciencias de la Enfermería (LCE).

 

Las pruebas clínicas en las cinco preparatorias del Tecnológico de Monterrey se realizaron durante dos meses, con un total de 12 visitas. Al finalizar las evaluaciones, los resultados fueron enviados por escrito a los padres de familia, para que ellos decidieran si querían una atención más especializada para sus hijos, la cual incluye una serie de pláticas, asesorías nutricionales y clases de ejercicio aeróbico.

 

"Dentro de la población de alumnos de primer semestre de las preparatorias Tec, el 28% de ellos resultaron con obesidad o sobrepeso, dividiéndose en un 10% con obesidad y un 18% con sobrepeso, que es un número bastante cercano a la media nacional", explicó la investigadora.

 

"Si estos resultados son separados por género, la media en los hombres es de un 35% (15% obesidad, y 20% sobrepeso). Mientras que en las mujeres es de un 26% (10% obesidad, y 16% sobrepeso)", especificó.

 

Los resultados de las encuestas fueron bastante similares a la media nacional; sin embargo, los investigadores esperaban estar por debajo de este porcentaje, ya que, según estudios científicos, a mayor nivel educativo y socioeconómico, menor es la prevalencia de sobrepeso y obesidad.

 

"En la encuesta de hábitos alimenticios también quedó registrada la cantidad de snacks y porciones alimentarias que consumen diariamente y de manera semanal. También se evaluó la cantidad de horas de ejercicio físico, ya sea aeróbico o anaeróbico; además respondieron preguntas sobre los antecedentes familiares de diabetes, obesidad, hipertensión, colesterol, etcétera", señaló.

 

Al respecto, los resultados de esta encuesta arrojaron datos interesantes: 90% de los alumnos toma un desayuno todos los días, mientras que la media nacional informa que solo una tercera parte de los adolescentes lo hace. Un 60% de los alumnos consume un refrigerio o snack por la mañana, y el 98-99% de los alumnos entrevistados comen y/o cenan en su casa.

 

En promedio, cuatro días a la semana consumen frutas y verduras, y tres días de la semana consumen productos embotellados o frituras. La mayoría hace ejercicio dos veces por semana en sesiones de hora y media al día, mientras que la población promedio lo hace cuatro días a la semana.