Medio Ambiente México , Baja California, Lunes, 09 de mayo de 2011 a las 10:50

Efectos de la variabilidad climática en el océano

Alrededor de 30 investigadores del CICESE, UABC, CICIMAR-IPN, CIBNOR, UNAM e ITG-SEP colaborarán en este proyecto de ciencia básica

CICESE/DICYT Con la intención de entender el efecto de la variabilidad climática sobre los organismos que viven en las capas superficiales del océano (fitoplancton, zooplancton, larvas de peces, etc.), básicamente la base de la cadena trófica marina que es afectada principalmente por los cambios de clima, un grupo de investigadores procedentes de diversas instituciones nacionales participarán en el proyecto de investigación científica Tendencias climáticas y respuestas del ecosistema pelágico de la Corriente de California frente a Baja California.

 

Alrededor de 30 investigadores del CICESE, UABC, CICIMAR-IPN, CIBNOR, UNAM e ITG-SEP colaborarán en este proyecto de ciencia básica e intentarán generar modelos de variabilidad climática que ayuden a proponer escenarios tanto químicos, físicos y biológicos derivados de la variación climática del océano. La idea es conjuntar la información que han venido obteniendo desde hace 14 años a través del programa IMECOCAL (Investigaciones Mexicanas de la Corriente de California) para poder ver ciertas tendencias o índices de la variabilidad biológica con respecto a los cambios en el clima.

 

“Es una meta ambiciosa y esperamos llegar a generar parte de esos datos, pues entre más información se obtiene más respuestas tenemos de los procesos que están ocurriendo en el océano”, comentó el Dr. Gilberto Gaxiola, investigador del CICESE y responsable del proyecto que es la continuación de IMECOCAL, un programa de monitoreo oceánico interinstitucional en el que participan investigadores del CICESE, UABC, CICIMAR, CRIP-INP, CIBNOR, INE, UNAM, ITMAR y CETMAR.

 

A través de IMECOCAL se ha desarrollado investigación oceanográfica en el sector sur de la Corriente de California, que incluye un plan de colectas oceánicas frente a Baja California y el monitoreo continuo de estaciones costeras. A través de ese programa han logrado caracterizar fenómenos como El Niño y La Niña y sus efectos en la parte biológica, física y química del océano y han comenzado a conjuntar información para ver efectos de escala más larga.

 

A más datos, más conocimiento


Hasta ahora no existen análisis oceanográficos regionales en México que ayuden a establecer los efectos del cambio y de la variabilidad climática en los ecosistemas pelágicos del océano y en los recursos pesqueros de alta importancia económica y ecológica que habitan en estos sistemas. El objetivo del proyecto es llenar ese vacío de información a partir de los datos colectados para la Corriente de California frente a Baja California realizado primeramente por el programa estadounidense Cal COFI (1950-1985) y con la información posterior obtenida en la misma región por el programa oceanográfico IMECOCAL, de 1997 a 2010, así como la contribución de los resultados que se obtendrán con esta propuesta a la ampliación de la información oceanográfica físico-química y biológica que se generará durante los años 2011 y 2012.

 

A partir de los datos de la físico-química y biología del océano, obtenidos por el programa IMECOCAL y los que se generarán a través de este proyecto, se propondrán índices sencillos que ayuden a evaluar los cambios en el ecosistema pelágico y que puedan servir para ampliar su utilización y comparación en un futuro próximo. El proyecto también ayudará a entender los posibles efectos locales y regionales del cambio global sobre los ecosistemas de los mares y costas de México, los cuales generan un servicio ecológico, económico y ambiental a la sociedad mexicana.

 

Finalmente, Gilberto Gaxiola consideró que es importante que se conozca lo que están haciendo y que se utilice en cuestiones de regulación y producción pesquera porque eso impacta a ranchos atuneros y a todo lo que haya de producción y acuicultura.

 

“Los cambios en el clima también les afecta, a veces en forma positiva, a veces negativamente, depende cuál sea la condición que en un momento dado prevalezca. Es importante que la gente sepa que la información que se está generando es muy útil para la toma de decisiones de los aspectos pesqueros”, apuntó.