Tecnología España , Salamanca, Viernes, 09 de marzo de 2012 a las 17:50

Eduardo Escudero y Luis Redondo logran los primeros premios de los proyectos de Informática de la USAL

Las IV Jornadas de Proyectos Fin de Carrera en Ingenierías Informáticas de la Universidad de Salamanca han reconocido hoy a los cinco mejores trabajos

José Pichel Andrés/DICYT Un motor de gráficos para el desarrollo de videojuegos de estrategia realizado por el estudiante Eduardo Sánchez Escudero ha sido el trabajo más destacado en la titulación de Ingeniería Informática dentro de las IV Jornadas de Proyectos Fin de Carrera en Ingenierías Informáticas de la Universidad de Salamanca. En la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas, el primer premio lo ha logrado Luis Redondo Cañada por una aplicación para móvil que reúne información y servicios de la institución académica salmantina. En un acto celebrado esta mañana en la Facultad de Ciencias, también han sido galardonados José Ángel Plaza Agudo dentro de la primera titulación y Francisco Valle Brozas y Luis Miguel Vicente Fuentes en la segunda.

 

El proyecto de Eduardo Sánchez, mejor Proyecto fin de Carrera de Ingeniería Informática bajo la dirección del profesor Iván Álvarez Navia, es "un motor de gráficos y de inteligencia artificial para juegos de estrategia en tiempo real", según ha explicado en declaraciones a DiCYT. Este trabajo abarca aspectos como la visualización de una escena y los cambios de entornos a medida que el jugador interactúa con el juego, un aspecto que entra dentro de la competencia de las técnicas de inteligencia artificial. Las empresas de videojuegos invierten mucho en estas partes del desarrollo, pero "muchas veces la dificultad está en la integración de todas esas partes en un motor que permite la construcción del juego", asegura.

 

El segundo premio de esta titulación fue para José Ángel Plaza, que creó una herramienta visual para narraciones audiovisuales, es decir, "un programa que analiza guiones, estudia sus características y las representa visualmente, de manera que el guionista pueda extraer conclusiones sobre personajes, acciones y eventos". El profesor Roberto Therón Sánchez ha dirigido este proyecto.

 

Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas

 

En la titulación de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas ha habido tres premiados. El máximo galardón ha sido para Luis Redondo Cañada por la aplicación Usaldroid, destinada a móviles con el sistema operativo Android. "La idea es utilizar la información de las páginas web de la Universidad de Salamanca, que tienen muchos servicios, departamentos y centros para crear una aplicación móvil", señala. Así, se integran todos los datos referentes a eventos, noticias o localizaciones y se ponen a disposición de la comunidad universitaria a través del teléfono.

 

Francisco Valle Brozas ha obtenido el segundo premio con un programa que simula en 3D los experimentos del Centro de Láseres Pulsados Ultracortos Ultraintensos (CLPU), en el que ya trabaja gracias a una beca de investigación. Este proyecto, ha repetido hoy, le ha permitido aunar sus dos pasiones, la Física y la Informática.


Finalmente, el tercer premio ha sido para Luis Miguel Vicente Fuentes, por un estudio sobre el control de programas informáticos con la mirada. Se trata de las herramientas de 'eye-tracking', que permiten, por ejemplo, manejar un reproductor de vídeo, indicando que las imágenes se rebobinen o avancen mediante la fijación de la mirada. "Queríamos ver cómo un usuario puede interactuar sobre información compleja", afirma.

 

Empresas

 

Las empresas Telefónica I+D, Insa, GPM, Indra, HP y Pearson Educación han patrocinado estas jornadas y algunos de sus representantes han intervenido a lo largo de la mañana para impartir unas conferencias que han precedido a las presentaciones de los cinco proyectos y, al final del acto, han entregado a los cinco galardonados varios obsequios. Además, Luis Enrique Corredera, secretario del Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León, le ha entregado una insignia de su organización a Eduardo Escudero, como ganador en la titulación de Ingeniería Informática.

 

Los representantes de las empresas se han declarado impresionados con los proyectos y han destacado que para los estudiantes representan un primer paso hacia una carrera profesional en el mundo de la Informática. Además, han animado a otros alumnos presentes en las jornadas a seguir el ejemplo de los premiados.