Tecnología El Salvador , El Salvador, Miércoles, 15 de abril de 2015 a las 11:57

Drones en apoyo a la docencia y la investigación

En la línea del desarrollo tecnológico que se impulsa en la UCA, el Departamento de Electrónica e Informática adquirió a fines del año pasado dos drones 3D Robotics (modelos X8 e Iris)

UCA/DICYT Los drones son aparatos voladores no tripulados que funcionan a control remoto, disponen de hardware y de software libre, y pueden cargar sensores para hacer mediciones y análisis de varios tipos. Además, tienen cámaras capaces de capturar imágenes en alta definición.

 

La iniciativa de adquirir los drones surgió después de que personal del departamento de la Universidad Centroamericana (UCA) experimentara con esta tecnología para el monitoreo de variables físicas y químicas en el humedal del cerrón Grande. En esa actividad, parte de un estudio financiado por el Fondo de Investigación institucional, se trabajó en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, y el Centro Internacional de Métodos Numéricos para Ingeniería de Barcelona (España). De acuerdo a Mauricio Pohl, jefe del departamento, con esa experiencia confirmaron el potencial de los aparatos para tareas de investigación, docencia y proyección social.

 

En el área de investigación, se tiene proyectado colocar uno de los drones en una estructura similar a una lancha, para medir variables relacionadas con la calidad del aire y del agua. Los datos recolectados serán transmitidos vía bluetooth a una estación que recopilará la información para su posterior análisis.

 

Una vez que se cuente con este equipo, se espera hacer estudios afines en la bahía de Jiquilisco, los Nonualcos y Chalatenango, zonas que han sido seleccionadas para focalizar los esfuerzos de proyección social. A largo plazo el objetivo es llegar a dominar los drones de manera que puedan usarse en situaciones de fuertes lluvias o de desastres naturales.

 

Además, los drones estarán a disposición de los estudiantes delas diferentes ingenierías, para prácticas de microcontroladores y su respectiva programación. Hasta el momento, ya se han hecho pruebas de vuelo sobre el campus.