Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 01 de marzo de 2013 a las 14:41

Dos reproducciones de dinosaurios ponen en valor los yacimientos de la Sierra de la Demanda

En concreto, se ha instalado una reproducci贸n de titanosauriforme en Mambrillas y un iguanod贸ntido en Regumiel

CGP/DICYT La Fundación del Patrimonio Histórico (FPH) instalará estos días dos reproducciones de dinosaurios en los yacimientos de Mambrillas de Lara y Regumiel de la Sierra, en la provincia de Burgos. El ejemplar elegido para acompañar el rastro de huellas de dinosaurio de Mambrillas es un titanosauriforme inspirado en el dinosaurio aragonés Aragosaurus. Mide 12’5 metros de largo y casi 4 de alto y está fabricado con 250 metros de perfiles de hierro, que pesan más de 200 kilos, y 350 kilos de masilla de poliéster.

 

En Regumiel, la Fundación del Patrimonio Histórico instalará este fin de semana un iguanodóntido, que mide 9’5 metros de largo y más de 3 de alto, hecho con 230 kilos de hierro y 210 de masilla de poliéster.

 

Ambas reproducciones se han hecho teniendo en cuenta la especie y el tamaño de las huellas más numerosas en estos yacimientos, buscando dar una idea lo más ajustada posible al natural.

 

Estas reproducciones forman parte de los trabajos de la FPH de consolidación, acondicionamiento y puesta en valor de varios conjuntos de huellas paleontológicas en las localidades burgalesas de Mambrillas de Lara y Regumiel de la Sierra, para que puedan visitarse y conocer su trascendencia, y acciones divulgativas sobre el de Costalomo, en Salas de los Infantes.

 

La Fundación del Patrimonio Histórico actúa sobre los yacimientos de La Pedraja y El Frontal I, declarados Bien de Interés Cultural en 2005. El proyecto comprende la protección y conservación de las huellas de dinosaurios, su difusión y la adecuación para ser visitados, aunque cada uno requiere soluciones específicas, adaptadas a sus características, posibilidades y condiciones de preservación.

 

La intervención se hace de manera simultánea y supone una inversión de 270.000 euros que financia la Fundación del Patrimonio Histórico con la ayuda del uno por ciento cultural del Ministerio de Fomento y del ayuntamiento de Regumiel de la Sierra.

 

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios corrían un riesgo claro de destrucción porque están a la intemperie, a merced de los agentes naturales que afectan a la roca: insolación, variaciones de la temperatura, acción biológica y acción del agua. El vandalismo, el expolio en los afloramientos y el aprovechamiento turístico no ordenado también tienen una incidencia negativa.

 

El estado de conservación de los yacimientos burgaleses es variable. En algunos casos, como en La Pedraja el proceso de degradación es avanzado, según la información de la FPH recogida por DiCYT.

 

Preservación, consolidación y difusión

 

Primero se aísla cada yacimiento de los factores que son perjudiciales para su preservación para, luego restaurar y consolidar las icnitas y tener así opción a poner en marcha, con posterioridad, proyectos de difusión y puesta en valor.

 

Para frenar la destrucción de los afloramientos rocosos con icnitas, la Fundación del Patrimonio Histórico aplica medidas que evitan la acción erosiva de los agentes atmosféricos y biológicos. Además, actúa en la roca para restituir su estado original y aumentar su resistencia.

 

El proceso de consolidación de la roca se inicia con análisis petrofísicos para diagnosticar la degradación. Cada yacimiento necesita productos diferentes, ensayados en laboratorio con métodos de envejecimiento artificial acelerado.

 

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios son recursos paleontológicos apreciados por un gran número de personas que desean observarlas movidos por el interés de conocimiento, la belleza o la excepcionalidad. Es necesario regular, organizar y gestionar ese interés social de modo que se disfruten sin dañarlos y se consiga una repercusión positiva de la actividad turística y cultural en el desarrollo económico del territorio. Para poner en valor estos yacimientos se facilitarán los accesos para los turistas, se indicarán los itinerarios, se desarrollarán infraestructuras de ocio y descanso y se facilitará la interpretación del yacimiento con señalización explicativa.


Actuaciones concretas


La Fundación está haciendo una maqueta que reproduce y explica los rastros hallados en el yacimiento de Costalomo. En La Pedraja, el yacimiento se está cubriendo, vallando y consolidando; se instala señalización informativa y mesas de interpretación y se establece una zona para acogida de visitantes. El Frontal I se valla, se consolidan las huellas, se instala también señalización informativa y mesas de interpretación, se programa un itinerario adecuado y se habilita una zona de ocio y descanso, que permita una mejor observación de las huellas.