Alimentación Argentina , Chubut, Lunes, 22 de marzo de 2010 a las 14:13

Dos investigadoras argentinas hallan tres dinosaurios en la provincia de Chubut

Participaban en una campa帽a paleontol贸gica junto a un grupo de 18 cient铆ficos de Europa, Norteam茅rica y Am茅rica Latina

INFOUNIVERSIDADES/DICYT Investigadoras de la Universidad Nacional San Luis (UNSL) descubrieron tres dinosaurios y analizan si se trata de especies conocidas en una campaña paleontológica en la provincia de Chubut. Los trabajos que condujeron al hallazgo se realizaron en dos grupos, divididos en vertebrados y botánicos, en la zona denominada Cuenca de Gastre, ubicada a 600 kilómetros al Noroeste de Trelew. En el Cerro Bayo Chico, los especialistas en vertebrados encontraron restos de tres esqueletos de dinosaurios, muy probablemente del tipo prosaurópodos. 

 

Estos dinosaurios eran de enormes proporciones, presentaban un característico cuello largo, una cabeza pequeña, patas gruesas, una cola robusta y vivieron en la zona hace aproximadamente 190 millones de años; edad que corresponde al Jurásico inferior de la Era Mesozoica.

 

Laura Codorniú, paleontóloga de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales de la Universidad de San Luis e investigadora del Conicet, junto a la licenciada Guillermina Giordano, integraron la campaña organizada por el Museo Paleontológico Egidio Feruglio y financiada por la Sociedad Científica Alemana (Deutsche Forschungsgemeinschaft), por el Museo de Munich y dos proyectos de investigación de los que participa la doctora Codorniú vinculados a los vertebrados jurásicos de la Patagonia.

 

Durante la prospección en el Cerro Barro, cerro vecino a la zona donde se encontraron los dinosaurios, se hallaron varios huesos pertenecientes a diferentes esqueletos de pterosaurios o reptiles voladores. Estos reptiles voladores son más primitivos que los encontrados en la provincia de San Luis y de menor tamaño; medían entre 1 o 1,50 metros, mientras que los de San Luis alcanzaban los 3 metros de envergadura alar. El descubrimiento es fundamental para nuestro país ya que existen escasos registros de pterosaurios, en particular debido a que estos animales poseían los huesos huecos, para alivianar el peso y favorecer el vuelo.

 

El grupo de los científicos especialistas en vertebrados estuvo integrado por Codorniú y Giordano, el curador del Museo de Munich, Oliver Rauhut y el investigador del Conicet, Diego Pol. El equipo de los paleobotánicos contó con especialistas como Kirk Johnson, del Museo de Denver, Peter Wilf de Pennsylvania State University, Alejandra Gandolfo Nixon, de Cornell University (Estados Unidos) y Ari Iglesias, de la División Paleobotánica de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de La Plata e investigador del Conicet, quienes realizaron un hallazgo excepcional a unos kilómetros de donde trabajaron los especialistas en vertebrados. Encontraron la fructificación de la estructura reproductiva de eucaliptos, proveniente del jurásico, lo que echa por tierra la teoría de que este árbol fue traído desde Australia por los colonizadores.

 

Los hallazgos permanecerán en el laboratorio del Museo Egidio Feruglio de Trelew, para ser investigados por los científicos que realizaron los descubrimientos, los que volverán a la región para continuar con las prospecciones.