Medio Ambiente Per煤 , Piura, Lunes, 18 de octubre de 2021 a las 15:52

Dos especies nuevas de roedores para Piura y Amazonas

Se trata de 'Thomasomys antoniobracki', conocido como rat贸n montaraz coliblanco, y 'Nephelomys ricardopalmai', llamado rata arrozalera de Ricardo Palma

UNMSM/DICYT Biólogos peruanos e investigadores del Departamento de Mastozoología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, descubrieron dos nuevas especies de roedores en las provincias de Luya y de Huancabamba, en los departamentos de Amazonas y Piura, respectivamente.

Se trata de Dennisse Ruelas y Víctor Pacheco, quienes también son docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas. Ellos publicaron dos artículos de investigación, en la Revista Peruana de Biología y en Zootaxa, en los cuales describen dos especies nuevas de roedores bautizados como Thomasomys antoniobracki, conocido como “ratón montaraz coliblanco”, hallado en Huancabamba (Piura); y Nephelomys ricardopalmai, llamado “rata arrozalera de Ricardo Palma”, en Luya (Amazonas).

Para la investigación sobre Nephelomys, los científicos peruanos contaron con la participación de los biólogos Betsy Inche, del mismo departamento de investigación, y Nicolas Tinoco del Museo de Zoología de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Nuevas especies

Los descubridores del nuevo roedor Thomasomys antoniobracki explicaron que pertenece al género de roedores de la subfamilia Sigmodontinae con más especies e integra el grupo "aureus". Esta nueva especie tiene una cola muy larga y blanca, vibrisas mistaciales (bigotes) muy largas y una morfología craneal y dental distintiva que difiere de cualquier otra especie conocida de Thomasomys, además de ser la segunda especie más grande del género.

Esta investigación, además comprendió el análisis filogenético de la especie, permitiendo distinguirla de otras del grupo "aureus", y presenta por primera vez la posición filogenética de T. apeco, T. praetor y T. pyrrhonotus, suscitando el debate sobre la naturaleza del grupo "aureus".

Los autores consideran que actualmente T. antoniobracki es una especie endémica del bosque montano del norte de Perú, pero es probable que habite en los bosques cercanos e incluso en Ecuador.

En tanto, a otra especie nueva, Nephelomys ricardopalmai, es un roedor sigmodontino de la tribu Oryzomyini, y se la encuentra en el bosque nuboso montano de las regiones Amazonas y San Martín, desde 1,900 metros hasta 3,200 metros de altitud. Esta rata montana presenta una serie de rasgos morfológicos que la diferencian de sus congéneres; entre ellos resaltan sus pelos ligeramente largos, cola ligeramente bicolor, parche pectoral blanco y varias características cráneo-dentales.

La descripción de esta nueva especie se inscribe como resultado de la revisión de N. albigularis empleando métodos morfológicos y morfométricos, análisis filogenéticos y métodos de delimitación de especies.

Los autores precisan que la única área protegida nacional donde se la puede encontrar a N. ricardopalmai es en el Parque Nacional Río Abiseo, ubicado en la región San Martín, dado que esta es una de las pocas áreas que protegen bosques montanos en Perú.

Estos bosques destacan por su diversidad de mamíferos y alto endemismo. Además, destacan que una alternativa para la conservación y protección de estos hábitats son las Áreas Privadas Protegidas que, a pesar de sus pequeñas extensiones, son clave para el establecimiento de corredores biológicos, por lo que se hace urgente que el Estado promueva la creación de más de estas áreas.

Reconocimiento

Ambas especies han sido dedicadas por los autores a connotadas personalidades peruanas como muestra de homenaje y reconocimiento. T. antoniobracki rinde homenaje a Antonio Brack Egg, quien fue un destacado investigador de la biodiversidad, divulgador científico, docente universitario y primer ministro del nuevo Ministerio de Ambiente del Perú entre 2008 y 2011.

Y en el caso de N. ricardopalmai, se rinde homenaje al escritor y periodista Ricardo Palma Soriano, autor de las “Tradiciones Peruanas”, entre otras numerosas publicaciones, y reconstructor de la Biblioteca Nacional después de la Guerra del Pacífico.