Salud España , Valladolid, Lunes, 16 de octubre de 2006 a las 18:39

Dos de cada 10 ciudadanos de Castilla y León padece ansiedad generalizada en algún momento de su vida

El trastorno es más común entre las mujeres y suele iniciarse entre los 20 y los 30 años

AVPR/DICYT Los responsables de la salud pública calculan que un 20% de los ciudadanos de Castilla y León presentarán algún tipo de episodio de ansiedad a lo largo de su vida, aunque es la ansiedad generalizada el tipo de trastorno con mayor prevalencia. Ese porcentaje equivale al de comunidades como Asturias, Galicia, Castilla la Mancha y Andalucía, y forma parte de las principales conclusiones recogidas en el Consenso Español sobre el Trastorno de Ansiedad Generalizada, elaborado por la Fundación Española de Psiquiatría y Salud Mental (FEPSM) con el apoyo de la Sociedad Española de Psiquiatría y la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica.

 

El documento, que fue presentado en Madrid el pasado viernes, se ha convertido en una herramienta con la que se pretende facilitar la labor de los médicos de Atención Primaria, encargados de tratar en primera instancia este tipo de dolencias desde el pasado 16 de septiembre, según quedó recogido en el Real Decreto por el que se establece la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud. De esta forma, los médicos de familia cuetan ya con un manual en el que se recojen los criterios diagnósticos de dicha afección, sus principales componentes clínicos, y las medidas farmacológicas y psicosociales más adecuadas para afrontar su tratamiento.

 

"La ansiedad es una reacción universal, deseable e inherente al ser humano, que responde a ciertas condiciones de presión o amenazas. Pero se convierte en un trastorno patológico cuando aparece como una respuesta no proporcionada a las exigencias del entorno, provocando síntomas físicos y psicológicos que requieren un abordaje terapéutico", explica el Profesor Julio Bobes, Jefe del servicio de Psiquiatría del área Sanitaria de Oviedo. "En España, el trastorno por ansiedad generalizada, la categoría más prevalente, afecta a dos mujeres por cada hombre y suele iniciarse antes de los 30 años".

 

Nuevos fármacos

 

El incremento de las patologías relacionadas con la ansiedad ha incentivado el desarrollo de nuevos fármacos destinados a mejorar la calidad de vida de este tipo de pacientes. Así, y según explica el doctor Julio Bobes, "en este momento disponemos de opciones terapéuticas muy válidas para afrontar el trastorno de ansiedad generalizada que, afortunadamente, se han incorporado también al vademécum que maneja el médico de familia en su consulta. En este sentido, cabría destacar la reciente incorporación de una nueva generación de fármacos antidepresivos como son los inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina y noradrenalina,  que son conocidos como antidepresivos de doble acción, y que han demostrado altos niveles de eficacia en el tratamiento de la patología ansiosa".