Salud España , Valladolid, Lunes, 09 de noviembre de 2015 a las 17:08

Diseñan un sistema que permite detectar el deterioro clínico de los pacientes hospitalizados

El consejero de Sanidad ha presentado en Valladolid los resultados del pilotaje del programa Amadeus

JCYL/DICYT El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez, ha presentado hoy los resultados del pilotaje del programa Amadeus, a través del cual se ha diseñado un Servicio Extendido de Cuidados Intensivos, ‘UCI sin paredes’, que permite calcular el deterioro clínico de los pacientes ingresados en otras unidades a partir de los datos vertidos de manera rutinaria en la historia clínica electrónica y así anticipar los tratamientos. La previsión es, una vez que se evalúe la segunda fase puesta en marcha ahora, desplegar este sistema a otros centros hospitalarios.


Tratamientos invasivos, preparaciones específicas para diversas intervenciones, efectos adversos de algunas técnicas o infecciones nosocomiales pueden provocar la prolongación de los ingresos hospitalarios y la evolución inesperada de la enfermedad. Aunque el problema no es nuevo y los tratamientos cada vez son más efectivos y eficientes, actuar de forma precoz es fundamental.


Para ello se creó el proyecto Amadeus (Acción para Mejorar la Atención, la DEtección del Deterioro Clínico y la Utilización de RecursoS), con el objetivo de mejorar la atención de la detección del deterioro clínico y la utilización de recursos en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid.


El diseño y funcionalidad de este programa, sustentado en los aplicativos informáticos tanto de UCI como de Gacela (aplicación utilizada por los profesionales de enfermería), se ha ensayado realizando test pilotos durante un mes en un entorno controlado con la monitorización de pacientes de los servicios de Medicina Interna y de Digestivo de dicho centro hospitalario. A lo largo de este tiempo se comprobó la viabilidad de las mejoras tecnológicas de la historia clínica electrónica, se calcularon indicadores de actividad, se monitorizó el funcionamiento del sistema y se realizaron cálculos de resultados de asistencia sanitaria predefinidos.


El Hospital Universitario Río Hortega ha diseñado un Servicio Extendido de Cuidados Intensivos basado en la utilización de una adaptación de la escala ‘Early Warning Score’ (EWS), que permite calcular precozmente el riesgo de deterioro clínico de los pacientes a través de los datos vertidos de manera rutinaria en la historia clínica electrónica hospitalaria. El sistema automatiza los datos a partir de la medición de siete constantes, realiza una estratificación de los pacientes y el cálculo del riesgo y sugiere, en unos casos, la modificación en la periodicidad de la toma de constantes o, en otros, genera una alarma para que los enfermeros trasladen a los facultativos de Medicina Interna o de la UCI.


Del análisis retrospectivo que se ha realizado con el sistema Amadeus se deduce que en un año pueden detectarse precozmente en torno a 150 casos de deterioro (paradas cardiorrespiratorias con 10 horas de antelación o sepsis con 30 horas de antelación) a partir de alteraciones precoces y así anticipar el tratamiento o las medidas asistenciales que correspondan.


Mayor seguridad y eficiencia


Se trata de un proyecto que incide de forma relevante en la seguridad de los pacientes y que mejora la utilización eficiente de los recursos a partir de la evaluación de las alteraciones precoces sustentada en variables clínicas.


Así pues, el pilotaje del programa Amadeus ha resultado satisfactorio desde el punto de vista tecnológico, organizativo y funcional y de la intención. Se trata de un sistema que repercute directamente en la salud de los pacientes, además de reducir estancias hospitalarias y disminución de efectos adversos. Además, la respuesta precoz y estratificada en función del riesgo de deterioro del paciente permite un uso más racional de los recursos.


Una vez que se incorporen algunas modificaciones en el proyecto que permitan reducir falsos positivos, se incidirá en la formación de profesionales de enfermería y facultativos médicos y se ampliará progresivamente al conjunto del Hospital Universitario Río Hortega en 2016. Progresivamente, se implantará en otros hospitales de la Comunidad.