Alimentación México Monterrey, Nuevo León, Martes, 12 de junio de 2012 a las 17:59

Diseñan tecnologías para analizar y reducir niveles de contaminantes

La Cátedra de Investigación en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica realiza actividades encaminadas a reducir los altos niveles de contaminantes y mejorar la calidad del aire en Monterrey

JST-Tec de Monterrey/DICYT La contaminación del aire tiene consecuencias preocupantes. Una de ellas es que cada año -según datos del INEGI- mueren casi 10 mil personas por infecciones respiratorias, cáncer de pulmón y otras enfermedades relacionadas con la exposición de contaminantes atmosféricos.

 

Es en este sentido que la Cátedra de Investigación en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica realiza actividades científicas encaminadas a reducir los altos niveles de contaminantes y mejorar la calidad del aire en el área metropolitana de Monterrey.

 

"Los costos de salud asociados a la contaminación atmosférica son muy elevados; los más afectados son los adultos mayores, los menores de edad y las personas que ven exacerbados sus problemas de salud por la presencia de contaminantes, como los asmáticos", indicó el doctor Alberto Mendoza, profesor titular de esta cátedra de investigación del Campus Monterrey.

 

Mencionó que además de las afecciones a la salud, la contaminación atmosférica también tiene impactos en el cambio climático, lo que trae como consecuencia la emisión de gases de efecto invernadero, la lluvia ácida, la degradación de la visibilidad atmosférica, y el daño a especies vegetales por la presencia de oxidantes en el aire, entre otros problemas.


Tecnologías limpias

 

El trabajo que desarrollan los catedráticos aborda dos líneas de investigación principales: la línea de monitoreo y caracterización de los contaminantes atmosféricos, y la de diseño y prototipaje de tecnologías limpias.

 

En la primera, se realizan proyectos para conocer los niveles de partículas contaminantes que se encuentran en las cuencas atmosféricas locales y regionales, y cómo responden dichos contaminantes a estrategias de control sugeridas.

 

"En México, solamente el 40 por ciento de la población puede conocer la calidad del aire ambiente que respira. El resto no cuenta con un sistema que permita identificar posibles violaciones a las normas de calidad del aire. Esto sin considerar que en muchos hogares y espacios de convivencia cerrados se tiene una mala calidad del aire interior por el uso de sustancias o materiales que lo deterioran", señala el doctor Gerardo Mejía, integrante de la cátedra.

 

Por ello, el objetivo de la Cátedra -agrega el académico- es conocer con precisión las partículas contaminantes, su composición química y que es lo que las origina, y entonces tomar acciones sobre esas fuentes. "Una vez que conozcamos esa información, la convertiremos en documentos de política pública para beneficiar a la sociedad", agrega Mejía.

 

En la línea de tecnologías limpias, la cátedra focaliza sus objetivos de investigación en el desarrollo de proyectos relacionados con este tipo de tecnologías y con el uso eficiente de energéticos.

 

"Estamos diseñando sistemas novedosos que puedan aprovechar térmicamente los combustibles con el fin de aprovechar mejor los materiales y la energía con un bajo impacto ambiental. Actualmente contamos con un equipo complejo para hacer mediciones precisas de los contaminantes, que nos brindan mucha información y nos aporta conocimiento valioso", comenta el doctor Mendoza.

 

A la par, tres investigadores adscritos a la cátedra realizan un sistema de gasificación de residuos de biomasa que, administrados de manera adecuada, permitirán aprovechar la energía sin generar problemáticas de tipo social y sin afectar la biodiversidad.

 

Con este proyecto, la Cátedra de Investigación en Ingeniería de la Contaminación Atmosférica busca desarrollar sistemas de gasificación que resulten en alternativas viables para diferentes tipos de materiales y aplicaciones finales, con el objetivo de contribuir a la diversificación energética del país y, de esa forma, ayudar a mitigar el impacto ambiental.