Tecnología España , Barcelona, Miércoles, 14 de abril de 2010 a las 14:37

Diseñan la primera camiseta antisudor

La Politécnica de Cataluña y la empresa Sutran han creado una camiseta que elimina las manchas de sudor de la ropa, para las personas con hiperhidrosis

UPC/DICYT Todo el mundo recuerda la imagen en las televisiones de un conocido entrenador de fútbol impartiendo órdenes a sus jugadores desde el banquillo, alzando los brazos continuamente y con grandes manchas de sudor en la ropa debido al exceso de sudor. La hiperhidrosis es un problema que afecta a la vida cotidiana de 176 millones de personas en todo el mundo, según datos de la International Hyperhidrosis Society. Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica (CTF) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en el campus de Tarrasa y la empresa catalana Sutran han creado la primera camiseta del mundo que, si bien no soluciona la hiperhidrosis, sí elimina completamente su principal efecto, el sudor.

 

Existen productos textiles en el mercado que atenúan parcialmente el sudor, pero no lo eliminan completamente tal como ocurre con la innovadora camiseta que ya comercializa la empresa Sutran. El secreto de esta sorprendente innovación textil reside en que está compuesta por dos capas de tejido ligadas con una nueva técnica, de tal forma que entre las dos se crea una cámara de aire que evapora y hace desaparecer completamente el sudor, manteniendo, así, la ropa seca en todo momento. El tejido que está en contacto con la piel está fabricado con finísimas microfibras porosas, que le confieren una alta confortabilidad y poseen una alta conductividad térmica y una gran capacidad de absorción. Asimismo, esta capa de tejido interna se ha sometido a un tratamiento que aumenta su transpirabilidad.

 

El tejido exterior tiene un aspecto normal como el de cualquier otra camiseta. De hecho, está fabricado con algodón, pero tiene un acabado específico, que impide el paso del sudor y lo hace impermeable. Por último, las costuras de las mangas de la camiseta están cosidas mediante una técnica especial que la sella completamente. Estas características técnicas específicas de las dos partes de la camiseta y la creación, entre ellas, de una cámara de aire propician que el sudor se evapore, ofreciendo el máximo confort en todo momento.

 
Historia


La historia de la fabricación de esta revolucionaria camiseta no tiene nada que ver con ninguna empresa textil. Todo surgió a raíz de que un empresario catalán del sector de la construcción cuya empresa está ubicada en Hospitalet de Llobregat, que sufría de hiperhidrosis, se puso en contacto con el ingeniero textil Òscar Deumal para que estudiara la posibilidad de fabricar un tejido que no dejara pasar el sudor. Unos meses después, Deumal decidió contactar con Feliu Marsal, director del Centro de Innovación Tecnológica de la UPC, con quien, tras un trabajo conjunto que ha durado aproximadamente dos años, finalmente ha obtenido la primera camiseta que elimina completamente las manchas de sudor.


La hiperhidrosis


El cuerpo humano tiene cuatro millones de glándulas sudoríparas. El cerebro envía a estas glándulas la orden de generar sudor para mantener el cuerpo a la temperatura adecuada en determinadas situaciones, excepto a las personas que sufren hiperhidrosis, que siguen sudando independientemente de la temperatura o de su estado anímico. Según la International Hyperhidrosis Society, 176 millones de personas sufren hiperhidrosis, afección por la que sudan seis veces más de lo habitual. Este problema repercute directamente en su vida diaria: provoca inseguridad, vergüenza, depresión y debilidad emocional y física. Las personas que sufren hiperhidrosis acostumbran también a vivir actitudes negativas en su entorno laboral y personal, y ven condicionada su capacidad de llevar a cabo actividades como el deporte o interpretar música, o de comportarse con naturalidad en situaciones de tensión.