Alimentación Colombia , Valle del Cauca, Martes, 22 de septiembre de 2009 a las 16:47

Diente de le贸n, bebida que sustituye el caf茅

Es una planta medicinal con alto potencial terap茅utico de cuyas ra铆ces se obtiene una bebida sustituta del caf茅, sin los efectos secundarios que produce

UN/DICYT El diente de león, Taraxacum officinale, es una planta medicinal con alto potencial terapéutico, favorable en los procesos digestivos, de cuyas raíces se obtiene una bebida sustituta del café, sin los efectos secundarios que produce el consumo de la bebida original. Gladys Tapie Canacuan, ingeniera agroindustrial egresada de la UN en Palmira, es oriunda de Cumbal, comunidad indígena de Nariño, en donde la medicina tradicional es aún muy utilizada para combatir los quebrantos de la salud humana. Allí, el diente de león es ampliamente conocido como una planta medicinal de gran utilidad terapéutica. Sin embargo, para ella el gran interés lo despertó el olor y la textura que producían sus raíces al momento de hervir, en preparaciones de uso medicinal.

“Indudablemente, era olor a café. Pero, para poder ofrecerlo como su sustito fue necesario realizar una serie de análisis de laboratorio para descartar en él cualquier presencia perjudicial para la salud. Agregándole al proyecto, el tipo de fertilización adecuado y temperatura y tiempo de tueste. Primero, para obtener buenos rendimientos y segundo, para conservar o potencializar los compuestos medicinales”, explicó Gladys Tapie.

Así se debe cultivar y preparar

Las pruebas agronómicas se realizaron con semillas colectadas en la comunidad indígena y en diversos sitios en donde crece como ‘maleza’. “En etapa de semillero podemos asegurar que lo mejor es sembrarlas en el sustrato denominado turba, que por su capacidad de retención de agua brinda mayor humedad y ayuda a su germinación en menor tiempo”, planteó Gladys Tapie, quien trabajó de la mano con los investigadores del Grupo de Investigación en Plantas Medicinales, Aromáticas y Condimentarias.

Para obtener plantas con mayor follaje y tamaño de raíz, los productores la deben transplantar a campo cuando alcance una altura de 8 centímetros y un promedio de cuatro hojas verdaderas, utilizando un fertilizante químico, que aporte en igual proporción nitrógeno, fósforo y potasio. Además, la cosecha se realiza en horas con mayor intensidad del sol, para que la planta desarrolle aún más sus principios amargos, favorables en la bebida.

En la segunda fase, cuando ya se cosechan las plantas, las raíces se pican y se secan a 45ºC y son llevadas a un tostador a 150°C, por 30 minutos. “A estas condiciones de tueste se logra conservar los compuestos necesarios para que la bebida cumpla las características necesarias como sustituto del café, en sabor, color, aroma y además brinde los beneficios medicinales”, aseguró la investigadora.

La bebida no presenta ningún compuesto perjudicial para la salud humana. “La planta no posee alcaloides ni cafeína, pero sí acido cafeíco, el cual cumple con las mismas funciones de las anteriores, sin sus efectos secundarios perjudiciales”.

Así se obtendrá una bebida natural, que favorece los sistemas nervioso y digestivo, porque posee los principios activos del diente de león, con el aroma, textura y sabor característicos del café. Seguir este protocolo de siembra, fertilización y tueste que entrega el Grupo de Investigación, permitirá, a los productores y consumidores, tener mejores rendimientos y una bebida nutritiva, con propiedades medicinales.