Ciencias Sociales España , Burgos, Viernes, 17 de julio de 2020 a las 11:34

#DiarioDelDolmen: Inicio de las excavaciones en El Pend贸n, Reinoso (Burgos)

Blog de la Campa帽a de excavaciones 2020 en el dolmen de 'El Pend贸n' (Reinoso), dirigidas por el equipo del catedr谩tico de Prehistoria Manuel Rojo Guerra (UVa)

Tras el viaje del miércoles en el que nos trasladamos desde Valladolid hasta Reinoso, con un enorme contingente humano y, especialmente, material, este jueves nos hemos puesto ya manos a la obra. Pero antes de comenzar con el relato de nuestras actividades, es necesario, en las especiales circunstancias especiales que estamos sufriendo, describir cuáles han sido las medidas y precauciones que hemos adoptado para la convivencia y el trabajo.

 

Lo más importante es resaltar que a todo el equipo se le ha realizado un test rápido para detectar la COVID-19. El resultado ha sido negativo en todos los casos y, por tanto, la convivencia será la de un grupo familiar con todas las precauciones y cuidados oportunos. Esta certidumbre facilita que, en los trabajos en los que la distancia social sea difícil de mantener, no tengamos los reparos propios de esta situación de incertidumbre. Además, en el entorno del campo de trabajo hemos instalado un depósito de agua con grifo de 30 litros que nos permite lavarnos las manos de continuo, al margen de disponer de geles hidroalcohólicos alternativos. El primer día ya hemos recibido varias visitas y hemos sido absolutamente estrictos a la hora de permitir acercarse a la zona de excavación sin mascarilla.

 

La primera tarea emprendida a primera hora de la mañana, como es lógico, ha sido la de retirar toda la estructura de protección que se habia colocado en el monumento. Así, hemos retirado varios metros cúbicos de arlita en sendas sacas para su reutilización, hemos levantado los plásticos que recubrían el nivel arqueológico (el geotextil no es aconsejable para la preservación de los huesos humanos dado que las fibras que lo componen los pueden dañar) y a primera hora de la tarde ya teníamos lista toda la superficie a excavar.

 

Cristina Tejedor, la verdadera responsable directa del tabajo de campo, organizó y planificó las labores de excavación tanto en la cámara como en el pasillo del dolmen. Mientras tanto, David Álvarez (alias Piyi, el estacionero) se afanó en colocar algunas nuevas bases topográficas, dado que algunas de las de anteriores campañas no habían sobrevivido a los trabajos mecánicos de limpieza y desbroce del entorno los días previos a la campaña de excavación.

 

Sara Fernández y Sonia Díaz, tras organizar y orden ar todo el material (bajo la atenta mirada de Cristina), comenzaron la limpieza y excavación del que creemos será el último nivel de osario megalítico… y ¡oh sorpresa!, ya tenemos un primer hallazgo excepcional (en la foto se puede ver una «tercera mano», es decir un molar completamente biselada por el desgaste sufrido por su uso como herramienta hasta el punto de, como podéis observar, que el nervio llegó a quedar al aire, por lo que las posibles infecciones que se pudieron producir no debieron ser pequeñas).

 

Jose Mª Martín Romo (alias Chema), Daniel Armero (alias DaniDan) y Víctor (alias «el nuevo») concluyeron la limpieza y preparación para la excavación de los 8 metros de pasillo que, mañana mismo, comenzaremos a documentar. Y Manolo (alias «el jefe»), se encargó de coordinar todo el trabajo, mientras atendía a las numerosas visitas, entre las cuales se ha contado con Silvia Fernández, redactora del Diario de Bugos en su sede de Briviesca, además de sus habituales múltiples llamadas telefónicas.