Ciencias Sociales España , Burgos, Miércoles, 29 de julio de 2020 a las 17:25

#DiarioDelDolmen: El hallazgo más bello y espectacular de lo que llevamos de campaña

Blog de la Campaña de excavaciones 2020 en el dolmen de 'El Pendón' (Reinoso), dirigidas por el equipo del catedrático de Prehistoria Manuel Rojo Guerra (UVa)

Antes de contar las últimas novedades de estos días, todo el equipo quiere agradecer la carta de nuestro compañero y amigo Íñigo en la última entrada del blog. Todos nos hemos sentido identificados con ella. Como bien narra, somos una gran familia y, cuando alguno falta, todos sentimos su ausencia. Querido Íñigo, tú también estás con nosotros.


En muchas ocasiones durante el proceso de excavación parece que el ritmo es monótono porque se pasan días en que no hay grandes sorpresas. En el dolmen seguimos excavando el nivel de osario de la cámara con sumo cuidado porque cada hueso es único e irrepetible. Siguen saliendo junto a los ortostatos un conjunto muy importante de huesos infantiles y alguna que otra conexión anatómica; muchas más, en todo caso, que las halladas hasta ahora.


Resulta muy interesante el trabajo que estamos llevando a cabo en el túmulo. A muy buen ritmo estamos descubriendo toda la estructura pétrea que arropa a la cámara y nos damos cuenta cómo los trabajos agrícolas y otras labores menos prosaicas en torno al monumento, han ido acumulando piedras, distorsionando el estado original del mismo. La verdad es que es muy fácil identificar cuando se trata de túmulo original de cuando es un mero añadido posterior.


Entre tanta tarea incesante vienen muy bien algunos hallazgos que hacen que todo el grupo se emocione y la admiración recorra el ánimo. En estos días, en el osario, Sonia descubrió una pieza excepcional. Se trata de un foliáceo en sílex con retoque plano cubriente y el perímetro completamente festoneado de precisas denticulaciones. Una punta de flecha en suma, bellamente tallada y con retoques finísimos realizados posiblemente con un punzón metálico. Sin lugar a dudas, el hallazgo más bello y espectacular de la campaña hasta ahora.


En otro orden de cosas, se ha incorporado al equipo María Gómez Faro, compañera de Cristina hasta ahora en el INCIPIT y hemos recibido la buena noticia de que contamos con una nueva becaria predoctoral; Izaro Quevedo Semperena que, a partir del 1 de agosto, pasará a formar parte del Departamento de Prehistoria de la UVa bajo la dirección y tutela de Manolo.