Alimentación Uruguay , Uruguay, Viernes, 18 de marzo de 2016 a las 08:57

Di谩lisis sin contaminaci贸n ambiental

Mirliana Ram铆rez disert贸 en la UCU acerca de la contaminaci贸n que genera la di谩lisis renal y c贸mo reducir el impacto en el medio ambiente

UCU/DICYT “Hacia una diálisis verde” fue el nombre de la conferencia que dictó la Mag. Mirliana Ramírez, académica de la Universidad Católica del Norte (Chile).


Dirigida a licenciados en enfermería, auxiliares, estudiantes avanzados de enfermería o medicina, la exposición se centró en la contaminación ambiental y consumo energético como consecuencia de la diálisis en personas con enfermedad renal crónica, sus características e impacto sobre la salud ambiental. También se discutieron posibles medidas de mitigación de su impacto, en el contexto local.


La diálisis verde considera la participación de todos los actores sociales: pacientes, gobiernos, ministerios, gerencias, equipo de salud y técnicos de equipos de diálisis. Incluye la disminución de la Huella de Carbono, uso racional de la energía eléctrica y reemplazo por recursos renovables como la energía eólica y solar, reciclar, reducir y reutilizar los insumos, en la medida de lo posible. Además de reutilizar el agua de rechazo, la cual no está contaminada, ya que no ha tenido contacto con los pacientes y puede ser destinada a riego y limpieza.


“El procedimiento dialítico genera un importante impacto medioambiental. Dentro de esto lo más relevante es en relación con el consumo de agua, energía eléctrica, eliminación de desechos y el impacto de la huella de carbono”, dijo Ramírez y en este sentido, valoró que la “enfermería constituye una fuerza para el cambio y desde esa perspectiva, con el compromiso con las futuras generaciones, debe tener un rol activo en la sostenibilidad del medio ambiente, educando a los usuarios y controlando la gestión de las Unidades de Diálisis, para reducir al mínimo el impacto ambiental del cuidado del usuario con enfermedad renal”, concluyó.