Technology Spain , León, Thursday, November 03 of 2011, 15:10

Destinan 472.000 euros para actividades de formación en las TIC en el Centro de Supercomputación

El Gobierno autonómico pretende que estas acciones lleguen tanto a ciudadanos como a empresas

RAG/DICYT El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy una inversión de 472.094 euros para la Fundación Centro de Supercomputación de Castilla y León que se destinará a la realización de actividades de formación y sensibilización en tecnologías de la información y las Comunicación (TIC), dirigidas a ciudadanos y empresas. El objetivo de esta fundación es promover acciones de innovación en la sociedad del conocimiento, mediante la prestación de servicios de cálculo intensivo y de comunicaciones de altas prestaciones para empresas dentro y fuera de la Comunidad. Con este Centro, ubicado en León, la provincia se erige en "referente" mundial en supercomputación.

 

La Fundación del Centro de Supercomputación de Castilla y León está integrada por las consejerías de Fomento y Medio Ambiente -que la preside-, Educación, Economía y Empleo y la Universidad de León. La Junta de Castilla y León invertirá para su desarrollo ocho millones de euros en los próximos años, ha destacado el Gobierno autonómico en una nota informativa recogida po.


Denominado Caléndula, el Centro de Supercomputación posee un sistema capaz de procesar millones de datos para cálculos complejos y que permite resolver problemas que precisan tareas intensivas de cálculo complejo con excepcional rapidez, además tiene capacidad para compartir recursos de almacenamiento de datos y de información.

 

La Fundación mantiene acuerdos de colaboración con varias universidades de España y se vincula con unas 30 empresas y entidades de carácter nacional e internacional punteras en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i, entre ellas, la multinacional Hewlett-Packard. El Centro de Supercomputación de Castilla y León es el segundo más potente de España y uno de los que más en el mundo.

 

Además de por su capacidad de procesamiento, destaca por su eficiencia energética, lo que le convierte en "líder mundial" en eficiencia medioambiental y con menor huella de CO2, lo que permite optimizar los costes de explotación y contribuye al desarrollo sostenible.