Alimentación Panamá , Panamá, Lunes, 04 de junio de 2012 a las 11:07

Descubren una nueva especie de tortuga gigante, la "tortuga del carbón"

El nombre de la especie, cofrinii, es en honor a David Cofrin quien generosamente patrocinó la cátedra en palinología tropical de Carlos Jaramillo, científico de planta en el Smithsonian

STRI/DICYT Los medios informan esta semana sobre el descubrimiento de una nueva especie de tortuga gigante que podía ser del tamaño de un auto pequeño o de una piscina para niños. El Carbonemys cofrinii, se le llamó Carbonemys “Tortuga de Carbón” por el hallazgo de un cráneo del tamaño de una pelota de fútbol excavada en la mina de carbón en Cerrejón, Colombia por Aldo Rincón, quien fuera pasante en el Smithsonian en Panamá. El nombre de la especie, cofrinii, es en honor a David Cofrin quien generosamente patrocinó la cátedra en palinología tropical de Carlos Jaramillo, científico de planta en el Smithsonian. Previamente se obtuvieron de esta mina los fósiles de hace 60 millones de años de la serpiente más grande del mundo, la Titanoboa cerrejonensis.

 

Edwin Cadena, quien dio el nombre a la tortuga, llegó al Smithsonian como pasante en el laboratorio de Jaramillo para luego continuar su maestría con el paleontólogo Jonathan Bloch en la University of Florida y ahora es estudiante de doctorado en la North Carolina State University con Danial Ksepka. La trayectoria académica de Cadena es usual para los estudiantes de Jaramillo. Carlos Jaramillo tiene un talento natural para fomentar la mezcla perfecta de rigor, imaginación y habilidad de “networking” para transformar jóvenes estudiantes en científicos exitosos.