Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 11 de noviembre de 2020 a las 16:18

Descubren una nueva especie de helecho de la cuenca amaz贸nica

En el estudio particip贸 la investigadora sanmarquina Blanca Le贸n del Museo de Historia Natural

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Brittonia, se describe una especie nueva de helecho amazónico denominado Campyloneurum atrosquamatum, que habita los bosques húmedos de la Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Bolivia y Brasil; entre los 100 y 700 metros sobre el nivel del mar.

 

El estudio representa el esfuerzo colaborativo de tres investigadores: Paulo Labiak de Brasil, Robbin C. Moran de EE.UU. y Blanca León de Perú, quien es investigadora de la División Botánica del Museo de Historia Natural de la UNMSM.

 

El género americano Campyloneurum es rico en especies, muchas de ellas presentes en las cordilleras tropicales de las Américas y otras restringidas a la cuenca amazónica. Este género es de taxonomía difícil y con caracteres morfológicos homoplásticos (paralelos evolutivamente) tanto de las frondas como del rizoma que han sido un reto para establecer afinidades.

 

Una filogenia molecular propuesta por Labiak & Moran (2018 en It. J. Pl. Sci. 179:36—49) mostró la presencia de especies adicionales, entre ellas la descrita como Campyloneurum atrosquamatum.

 

El reconocimiento de Campyloneurum atrosquamatum incluyó el examen de las colecciones depositadas en el herbario de San Marcos. El trabajo provee la descripción de este helecho epifito, detalles de su rango geográfico y de los ejemplares examinados en diferentes instituciones.

 

Además, brinda una comparación con otra especie cercana, C. coarctatum descrita de un ejemplar del centro del Perú y provee una clave para las especies morfológicamente similares de láminas lanceoladas anchas y rizomas rastreros delgados del linaje “Repens”.