Environment Perú , Perú, Wednesday, September 30 of 2020, 10:20

Descubren nueva especie de salamandra endémica del Perú

Habita los bosques premontanos no perturbados entre los 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Zootaxa, se ha descrito una nueva especie de salamandra endémica del norte del Perú, denominada Bolitoglossa awajun.

 

La investigación fue realizada por el herpetólogo Juan Carlos Cusi, investigador del Departamento de Herpetología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); Giussepe Gagliardi-Urrutia del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana; Isabela Carvalho Brcko del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidade Federal do Pará (Brasil); David B. Wake, del Museum of Vertebrate Zoology and Department of Integrative Biology (EE.UU) y Rudolf von May, del Biology Program, California State University Channel Islands (EE.UU).

 

Bolitoglossa awajun, junto a Bolitoglossa altamazonica y Bolitoglossa peruviana, pertenecen al complejo de especies “Bolitoglossa altamazonica". En el estudio se realizaron análisis moleculares y morfológicos que permitieron diferenciar a Bolitoglossa awajun de las otras dos especies. Entre las diferencias morfológicas más evidentes destacan las puntas de los dedos en las manos y los pies, y diferencias en la coloración ventral.

 

Se trata de una nueva especie endémica de salamandra que habita los bosques premontanos no perturbados entre los 485 y 1311 metros sobre el nivel del mar. Esta especie es conocida en tres localidades del noreste del departamento de San Martín: Área de Conservación Regional Cordillera Escalera; Shucshuyacu, y Chimbirillo en el Parque Nacional Cordillera Azul.

 

Debido a su rango geográfico relativamente grande y presencia en extensas áreas naturales protegidas como el Área de Conservación Regional Cordillera Escalera y el Parque Nacional Cordillera Azul, los autores proponen asignar a Bolitoglossa awajun a la categoría “Casi Amenazada”, según los criterios de la Lista Roja de la UICN.

 

El epíteto específico awajun hace referencia a la etnia peruana conocida como “Awajun” o “Aguaruna”, habitantes nativos de las selvas amazónicas en los departamentos de Loreto, Amazonas, San Martín y Cajamarca.