Ciencias Sociales Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 07 de septiembre de 2022 a las 09:48

Descubren la tumba del "sacerdote de los pututos" en el complejo arqueol贸gico de Pacopampa

Con tres mil a帽os de antig眉edad, aparece rodeado de instrumentos musicales y rituales llamados pututos y conchas marinas

UNMSM/DICYT El descubrimiento de la tumba de un sacerdote con tres mil años de antigüedad, rodeado de nueve instrumentos musicales y rituales llamados pututos, conchas marinas blancas y verdes, y miles de cuencas en el sitio arqueológico de Pacopampa, en Cajamarca, revelaría que se trata de los orígenes del liderazgo de la civilización en los Andes.

 

A raíz de las características de los objetos encontrados junto al llamado “Sacerdote de los pututos”, que tendría entre 25 y 35 años de edad al momento de su muerte, mostraría a un personaje que articulaba poder, autoridad y que sus familiares o personas que lo enterraron obtenían dichos materiales y productos de lejanas distancias como Ecuador o Huancavelica, mediante redes de intercambio.

 

El hallazgo del líder religioso del antiguo Perú se produce en el marco del proyecto Pacopampa, dirigido por los arqueólogos Daniel Morales Chocano, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y Yuji Seki, del Museo Nacional de Etnología de Osaka, Japón, que se desarrolla en el complejo arqueológico ubicado en el distrito de Querocoto, provincia de Chota, departamento de Cajamarca.

 

Según explica el doctor Morales, el personaje encontrado en la tumba de forma cónica, con un metro de diámetro y sellada con una roca de más de una tonelada de peso, es muy importante porque se diferencia de las dos tumbas encontradas anteriormente en el centro ceremonial, como la “Dama de Pacopampa” (2009) y los “Sacerdotes de la serpiente Jaguar” (2015), que datan de 700-600 a.C.

 

“Tiene diferente ajuar funerario, distinta estructura de la tumba, no se encontró ningún artefacto de oro ni cerámicas. Lo que está asociado al cadáver es una gran cantidad de chaquiras, discos de turquesa de concha marina y, lo más importante, es que está rodeado de nueve pututos, siendo la primera tumba del periodo formativo con la mayor cantidad de estos instrumentos”, destacó el arqueólogo sanmarquino.

 

Los pututos son instrumentos musicales que todavía se usan en muchos rituales de comunidades campesinas, sociedades tradicionales en Perú, Bolivia y Ecuador que conservan muchas tradiciones milenarias.

 

Corredor turístico

 

El proyecto arqueológico cuenta con el apoyo de la comunidad de Pacopampa, que ha sabido entender este patrimonio y lo ha hecho suyo; de tal manera que ha impactado tanto para que las autoridades regionales y locales ejecuten una serie de obras en el mismo pueblo, así como implementar y promover el turismo en esa zona.

 

“Estamos en camino de tener un ruta turística, un corredor nororiental de sitios arqueológicos, como el del “Señor de Sipán, en Lambayeque; y los complejos que se encuentran por esta zona”, refirió el doctor Morales.

 

Por su parte, el investigador Juan Pablo Villanueva destacó la participación de estudiantes de la Escuela Profesional de Arqueología de la UNMSM, quienes vienen desarrollando una serie de aprendizajes como los métodos de excavación, arqueología de campo, registro, excavación en área, dibujo técnico de perfiles, plantas, inventario, trabajo de gabinete, entre otros conocimientos prácticos.

 

“Nuestro proyecto no solo es de investigación arqueológica pura, sino, también, de gestión del patrimonio arqueológico de manera horizontal y participativa con la comunidad de Pacopampa, para conservar, preservar y educar a su población, reforzando la autoestima, la identidad y proyectando en el futuro el uso de este patrimonio como un recurso para el desarrollo social, educativo y económico”, manifestó el arqueólogo sanmarquino.