Medio Ambiente Per煤 , Per煤, Mi茅rcoles, 14 de octubre de 2020 a las 12:19

Descubren dos nuevas especies de escarabajos buceadores andinos

En Am茅rica se conocen 32 especies de las cuales 12 son de la regi贸n andina

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica Alpine Entomology en el que participaron los biólogos Luis Figueroa (investigador asociado) y Nilver Zenteno (colaborador) del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), se describieron dos nuevas especies de escarabajos del género Liodessus.

 

Liodessus es un género de amplia distribución de la familia Dytiscidae, conocida como escarabajos buceadores porque habitan en cuerpos de agua dulce, pero salen a la superficie para respirar.

 

En América, se conocen 32 especies de las cuales 12 son de la región andina, pero mucho se desconoce de las partes altas de las ecorregiones del Páramo y la Puna.

 

En este trabajo, describieron dos especies nuevas conocidas como Liodessus altoperuensis (Balke, Megna, Zenteno, Figueroa & Hendrich, 2020) y Liodessus caxamarca (Balke, Megna, Zenteno, Figueroa & Hendrich, 2020) de la Puna del norte de Perú. Ambas especies fueron recolectadas en el departamento de Cajamarca.

 

El nombre de la especie “altoperuense” hace referencia a su localidad tipo, conocido como Alto Perú, que está ubicado en el distrito de Tumbadén (Cajamarca), y la otra especie “caxamarca” fue nombrada en honor a la cultura preincaica de Caxamarca.

 

Este fue un trabajo en conjunto realizado por: Michael Balke y Lars Hendrich de la Colección Estatal Zoológica de Múnich (Alemania) y Yoandri Megna del Departamento de Biología de la Universidad de Oriente (Cuba).