Medio Ambiente Perú , Perú, Lunes, 01 de marzo de 2021 a las 09:05

Descrita una nueva especie de escarabajo del género Ophionthus

UNMSM/DICYT En un reciente estudio publicado en la revista científica 'European Journal of Taxonomy', Maryzender Rodríguez-Melgarejo del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural – UNMSM y Mariana Chani-Posse del Laboratorio de Entomología, Instituto Argentino de Investigaciones de las Zonas Áridas (IADIZA, CCT CONICET, Mendoza, Argentina), realizaron la redescripción del género Ophionthus y la descripción de una nueva especie, conocida como 'O. asenjoi' (Coleoptera: Staphylinidae).

El género Ophionthus (Staphylinidae: Staphylininae: Philonthina) es uno de los 24 géneros de Philonthina considerados como endémicos para América del Sur y Central. Este género solo presentaba una especie (su especie tipo), conocida como Ophionthus serpentinus Bernhauer, que fue descrita a partir de un ejemplar macho proveniente de ‘’Peruvia centralis’’ y recolectada por el naturalista y viajero polaco Konstanty Roman Jelski en 1873. Las autoras han redescrito a 'Ophionthus serpentinus' Bernhauer en base a caracteres corporales externos y de genitales del macho y la hembra; además, describieron la nueva especie 'Ophionthus asenjoi'.

De acuerdo con la investigación realizada por las autoras, el ejemplar macho (holotipo) de 'Ophionthus serpentinus' Bernhauer proviene del departamento de Junín; mientras que la hembra (reportada por primera vez), fue recolectada en la Hacienda Llaguén (La Libertad) por Hans-Wilhelm Koepcke y Maria Koepcke en 1952. En tanto, la especie nueva, 'Ophionthus asenjoi', fue descrita a partir de una hembra de Bambamarca (Cajamarca), capturada por Wolfgang Weyrauch en 1956. Esta especie fue dedicada a Angélico Asenjo, coleopterólogo peruano e investigador asociado del Departamento de Entomología del Museo de Historia Natural – UNMSM.

Rodríguez-Melgarejo, M., & Chani-Posse, M. (2021). On the rare Neotropical genus Ophionthus Bernhauer (Coleoptera: Staphylinidae: Staphylininae): redescription of the type species and description of a new species. European Journal of Taxonomy, 735: 15 –33. DOI: https://doi.org/10.5852/ejt.2021.735.1237