Alimentación España , León, Jueves, 02 de junio de 2011 a las 18:05

Describen las formas sexuadas de un pulg贸n considerado plaga para los c铆tricos

El trabajo ha sido fruto de la colaboraci贸n entre las universidades de Le贸n y de Malta

Antonio Martín/DICYT Investigadores de las Universidades de León y Malta han colaborado en la descripción, por primera vez, de formas sexuadas de una especie de pulgón considera como plaga de importancia agrícola en cítricos. El hallazgo ha permitido interpretar a los científicos el origen de este áfido, de la especie Toxoptera aurantii: presumiblemente procede de Oriente Próximo, aunque se encuentra extendido actualmente por campos del cultivo de diferentes partes del mundo. El pulgón causa un daño directo a los cítricos al alimentarse de la savia de la planta e indirecto, al transmitir virus.

 

Los áfidos presentan tres ciclos sexuales básicos. En uno de ellos se suceden en la misma planta hospedadora y desde primavera varias generaciones de hembras vivíparas (hembras capaces de generar descendencia activa) partenógenéticas (hembras no fecundadas) seguida de una generación de machos y hembras ovíparas en otoño, y que una vez fecundadas pondrán los huevos para resistir la dureza del invierno.

 

Según explica a DiCYT Nicolás Pérez Hidalgo, del grupo de áfidos del Área de Zoología, en el Departamento de Biodiversidad y Gestión Ambiental de la Universidad de León, "hasta ahora, se consideraba que el ciclo de Toxoptera aurantii no presentaba generación de sexuados en la naturaleza", por lo que las hembras vivíparas daban lugar a nuevas hembras, sin pasar presentar sexuados ni fase de huevo. El hallazgo de un ejemplar de hembra ovípara en la isla de Malta ha permitido cerrar el cíclo. La muestra, que se conserva en la colección afidológica de la Universidad de León, fue estudiada junto con dos machos colectados en Palestina en diciembre de 1935 y depositados en el Museo de Historia Natural de Londres. "No significa, no obstante, que se confirme que la especie presente este tipo de ciclo sexual en la zona, ya que podría tratarse de ejemplares que pudieran haber sufrido alguna mutación genética", advierte el especialista.

 

Origen de la especie

 

El descubrimiento, publicado en Zootaxa, revela otro aspecto: el posible origen de la especie. Debido a la cercanía geográfica de Malta y Palestina, los investigadores presumen que el área del Mediterráneo occidental u Oriente Próximo podría tratarse del entorno natural donde se encontraba originalmente el áfido y que al expandirse a otras zonas del mundo hubiera perdido esa fase sexual. Actualmente, por su expansión, está considerada una especie plaga cosmopolita.
 
Reconocer las formas sexuadas de un áfido que tiene una repercusión en la agricultura tiene importancia para su control ya que puede significar un momento adecuado para atacar la plaga. Sin embargo, se da la circunstancia que Toxoptera aurantii, cuando mayor daño produce a los cítricos, se reproduce de forma vivípara. "Esto significa que el hallazgo tiene relevancia desde el punto de vista biológico, pero tiene poca relevancia de momento desde el punto de vista de control de plagas", relata Pérez Hidalgo. La investigación, por lo tanto, proporciona un conocimiento básico en torno a esta especie de áfido. El pulgón produce en los cítricos una reducción de su producción y, en algunos casos, la muerte de la planta. Aunque tiene una acción directa por su acción alimenticia, el principal perjuicio viene dado por la capacidad de transmitir virus, principalmente el denominado el virus de la tristeza de los cítricos.
 

a investigación ha sido fruto de la colaboración existente desde hace años en materia de Afidología entre las universidades de León y Malta. La última recolectó el ejemplar, mientras que la primera ha realizado los estudios descriptivos de la forma sexuada y la comparación con los ejemplares depositados en el Museo de Historia Natural británico. Los áfidos (o pulgones) son insectos fitopatógenos. Existen alrededor de 4.000 especies, de las que 250 se consideran plagas para la agricultura.