Tecnología Argentina , Argentina, Lunes, 30 de mayo de 2011 a las 15:10

Desarrollan un sistema multiprop贸sito para la identificaci贸n de ganado

Se trata de herramienta fiable y segura que podr谩 ser incorporada en programas de optimizaci贸n de la producci贸n, trazabilidad de productos, control y prevenci贸n sanitaria

MINCYT/DICYT Este nuevo sistema de identificación electrónica y visual de ganado es práctico y confiable, resultando apropiado para su incorporación en sistemas informáticos para el control lechero y la gestión de la trazabilidad. El mismo fue desarrollado por Laboratorio Over, una empresa argentina especializada en la síntesis, elaboración, comercialización y distribución de productos para uso en medicina veterinaria de alta calidad.

 

Se trata de un sistema para cada animal, es decir, individual que funciona mediante identificadores electrónicos por radio frecuencia (RF-ID) no inyectables junto con sistemas numérico y de barras, todos ellos incorporados en una caravana de orejera.

 

Este innovador producto tecnológico se diferencia de otros desarrollos de software, redes y bases de datos para la gestión de la trazabilidad de productos cárnicos, por basarse en un sistema electrónico no inyectable y visual para la identificación de ganado. El nuevo sistema electrónico funciona a partir de la utilización de periféricos para la lectura, almacenamiento, transmisión, procesamiento, registro y análisis de la información según niveles, que van por ejemplo en rodeos de leche, desde el tambero a las grandes usinas procesadoras de leche.

 

Para desarrollar esta tecnología Laboratorio OVER contó con el subsidio denominado Aportes No Reembolsables (ANR REG) otorgado por el FONTAR.

 

Características de una tecnología de punta

 

La tecnología desarrollada aprovecha las ventajas del sistema RF-ID eliminando la necesidad de la línea de visión dado que permite la lectura a distancia debido a que la señal no es impedida por la presencia de tejido orgánico, madera, suciedades u otros obstáculos que puedan ocasionar dificultades. Asimismo cuenta con la alternativa de identificación electrónica por lectura de código de barras, como reaseguro ante una inusual falla del sistema RF-ID.

 

Otra de sus ventajas está asociada a la posibilidad de ingresar in situ información en modo automático o manual, en forma amigable y fiable, evitando los errores usuales de la carga manual de datos. Este software además permite la transmisión de datos con una mínima intervención del usuario. Es por ello que esta tecnología no exige mayor capacitación ni nivel técnico de los usuarios para su aplicación. Esta combinación de atributos determina que la tecnología se encuentre entre las de avanzada mundial.

 

Otras alternativas en sistemas de identificación

 

Ante el desarrollo de mercados cada vez más exigentes surge la necesidad de proveer a los productores de elementos y sistemas capaces de garantizar sus prácticas, procesos y productos relacionados con la fase correspondiente. Existen diferentes medios tecnológicos para dar respuestas a estas necesidades y exigencias.

 

En el mercado nacional, como primer escalón, se ofrecen caravanas de oreja para la identificación visual de ganado, mediante dígitos y códigos numéricos; y como segundo nivel se incorpora a la identificación visual, otro sistema para la identificación electrónica mediante escritura-lectura de código de barras. Este segundo sistema es más confiable porque permite evitar los errores que pudieran cometer los usuarios. Sin embargo, su utilización también presenta inconvenientes dado que la lectura del código de barras no es sencilla pues exige una línea directa y cercana de lectura, (difícil de implementar a campo abierto). Uno de los problemas más frecuentes en la lectura del código de barras estampado en la caravana está ligado a la presencia de barro o suciedades que se encuentran frecuentemente pegadas a la misma, imposibilitando así su lectura.

 

El contenido tecnológico del sistema en desarrollo es superador de todos estos inconvenientes pues la identificación electrónica puede realizarse a distancia, sin interferencia de suciedades como las mencionadas. A su vez, el sistema está concebido para ser usado en modo amigable, a través de prácticos menúes o lectura automática de información, y con una mínima intervención del usuario para evitar errores accidentales, involuntarios o por desconocimiento. Todos estos atributos generan un concreto beneficio para el usuario y proporcionan la fidelidad de la información.