Salud México , México, Mi茅rcoles, 24 de febrero de 2010 a las 15:13

Desarrollan un sistema de detecci贸n de comportamientos epidemiol贸gicos respiratorios

Recaba informaci贸n que alimenta modelos matem谩ticos para obtener mapas de riesgo de sectores poblacionales susceptibles o afectados

UNAM/DICYT El Sistema Ciudadano de Monitoreo de Enfermedades Respiratorias, Reporta, desarrollado por investigadores de la Universidad Nacional (UNAM), permite mantener una vigilancia permanente para detectar comportamientos epidemiológicos anómalos relativos a ese tipo de padecimientos en el momento en que ocurren. Asimismo, la información que recaba alimenta modelos matemáticos con potencial para realizar mapas de riesgo de los sectores de la población más susceptibles, o que se han visto más afectados; también, hacer estudios del impacto de las medidas alternativas de control de una epidemia, fundamentales para los tomadores de decisiones.


Así se dio a conocer en la presentación del Sistema, puesto en marcha hace unos meses y que, desde su inicio, ha dado resultados favorables. En conferencia de medios, Natalia Bárbara Mantilla Beniers, responsable del proyecto e integrante de la Facultad de Ciencias (FC), expuso que este monitoreo por Internet, en su primera semana de existencia, contó con tres mil registros provenientes de todos los estados de la República.


Con 4.600 participantes en la actualidad, se ha encontrado coincidencia entre este sistema de vigilancia epidemiológica y los establecidos por las autoridades competentes, por ejemplo, en los rebrotes de influenza A-H1N1.


El sistema, aclaró Mantilla, también permite detectar presencia de enfermedades crónicas relacionadas con la gravedad de la influenza en un paciente, como las cardiovasculares, asma o diabetes.
La científica explicó que hasta ahora, en Reporta participan sobre todo los grupos de edad entre los 20 y los 40 años, debido a que en ellos se encuentra un gran número de usuarios de Internet, con escolaridad universitaria, dedicados al estudio o la docencia.


La información que se proporciona es anónima y se estima la realización de campañas para aumentar la participación de los sectores menos representados. “Invitamos a todos registrarse en http://reporta.C3.org.mx, donde los ciudadanos tendrán a la mano un termómetro de la situación de las enfermedades respiratorias en el país”, finalizó.

 

Dos cuestionarios


Víctor Mireles Chávez, también de la FC, explicó que el sistema está basado en dos cuestionarios: uno inicial, de registro de datos demográficos y socioeconómicos, y otro rutinario, semanal, donde el usuario notifica si tuvo o no síntomas como fiebre; si la respuesta es positiva, se le hace una “evaluación” de tipo médico, y se le pregunta si ha recibido atención, los medicamentos recetados, diagnóstico, etc.


La meta, sostuvo, es rastrear no sólo la evolución de las enfermedades respiratorias en el conjunto de la población, sino relacionar los casos de individuos a determinados síntomas y a cierta historia clínica. De ahí que “se invite a todos a participar en esta fuente de datos confiable, que se actualiza cada hora”.
Magdalena Escorcia Martínez, de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, recordó que en el mes de abril pasado se registró un brote de influenza A-H1N1, derivado de un virus con información genética de tres especies. Se trató de la primera pandemia del siglo XXI.


Ante esa circunstancia, resaltó la importancia de los sistemas de monitoreo y vigilancia de cualquier enfermedad emergente. “Antes de que se manifestara la pandemia como tal, hubo advertencias; el virus estuvo circulando en diferentes regiones del mundo desde diciembre de 2005. Ahora se han registrado casos de miocarditis en niños infectados con A-H1N1, y la muerte de 30 personas con influenza A-H5N1 (aviar) en Europa. La meta es que no nos sorprendan situaciones como la vivida el año pasado”.


Luis Durán Arenas, de la Facultad de Medicina, exaltó la importancia de contar con otras fuentes de información, como el monitoreo ciudadano, donde la gente participa en esquemas de vigilancia, como este sistema que detecta signos y síntomas de enfermedades respiratorias; “si hubiera una epidemia por virus aviar, se identificaría y se alertaría a la población que hay un problema”.


Por último, Christopher Stephens Stevens, del Instituto de Ciencias Nucleares, dijo que hay muchos factores involucrados en la incidencia de una enfermedad como la influenza. Los retos son enormes para dar una perspectiva integral a estos problemas. Reporta es una iniciativa que intenta captar datos de la participación ciudadana voluntaria, y donde los científicos colaboran en el mejor entendimiento de esos fenómenos, concluyó.