Tecnología España , Madrid, Mi茅rcoles, 12 de septiembre de 2018 a las 16:52

Desarrollan un prototipo para facilitar la identificaci贸n electr贸nica paneuropea

Proyecto liderado por la Universidad Carlos III de Madrid

UC3M/DICYT Científicos de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han liderado un proyecto de I+D+i europeo, denominado eID@Cloud, en el que han desarrollado un prototipo de plataformas en la nube cuyo objetivo es facilitar a la ciudadanía europea el acceso a los servicios públicos y privados nacionales desde cualquier estado de Europa, utilizando únicamente la identificación electrónica de sus respectivos países.

 

El proyecto eID@loud, en el que participan científicos y tecnólogos de cinco países europeos, tiene como finalidad integrar en plataformas electrónicas en la nube toda la infraestructura de servicios digitales de identificación electrónica (DSI) europea, siguiendo la regulación eID (identificación electrónica, por sus siglas en inglés). “eID es una iniciativa que ha puesto en marcha la Unión Europea para que cualquier ciudadano de Europa pueda acceder a los servicios electrónicos de cualquier otro país miembro. Por ejemplo, una persona de España, con su DNI, podrá acceder a servicios en Noruega sin ningún problema”, explica el responsable del proyecto eID@Cloud, Jesús Carretero, catedrático del departamento de Informática y responsable del grupo de investigación ARCOS de la UC3M.

 

El prototipo, que se presentó durante la última Conferencia Internacional de Ciberseguridad y Resiliencia de Sistemas Ciber Físicos (ICCRCPS 2018) celebrada en junio en Viena (Austria), logra interconectar cinco plataformas (una por cada país participante: Dinamarca, España, Islandia, Holanda y Noruega) a nodos eIDAS (del sistema europeo de reconocimiento de identidades electrónicas) permitiendo utilizar los servicios genéricos de entrega y de comercio electrónico de instituciones públicas y privadas. Esto facilitará a las personas y empresas de la Unión Europea el acceso a los servicios prestados y garantizará la movilidad transfronteriza, según los investigadores: “Actualmente, la creación de los nodos eIDAS está formada por ministerios de distintos países y solo presta servicio a entidades públicas. Lo que estamos haciendo nosotros es conectar también sistemas Cloud de proveedores de servicios privados”, apunta Jesús Carretero.

 

El desarrollo del prototipo se ha llevado a cabo gracias a Connecting Europe Facility (CEF), un instrumento de financiación de la UE para promover el desarrollo de redes transeuropeas de alto rendimiento, sostenibles y eficientemente interconectadas en los ámbitos del transporte, la energía y los servicios digitales. “La ventaja de este proyecto es que se podrá extender e incluir la identificación electrónica en cualquier intercambio de documentos. De esta manera, si, por ejemplo, mandas un documento firmado electrónicamente a Suecia, la administración sueca te lo reconocerá sin problema con tu firma digital española”, concluye Jesús Carretero.

 

En el proyecto eID@Cloud (número de acuerdo INEA/CEF/ICT/A2016/1271635), coordinado por el grupo ARCOS de la UC3M, participan investigadoras e investigadores de Dinamarca (Officient A/S), España (Intercambio Electrónico de Datos y Comunicaciones SL; Leading Management Technology SL; Universidad Politécnica de Valencia), Islandia (Sendill is Unimaze ehf), Noruega (Aksesspunkt Norge AS) y Países Bajos (eConnect International B.V.).